Médicos peruanos exigen medidas al gobierno con respecto al sistema de salud
La Federación Médica Peruana (FMP) alertó que sin una reacción gubernamental, las manifestaciones persistirán e incluso podrían propagarse a otras zonas de Perú.

En Perú la Federación Médica llevó a cabo el miércoles un paro nacional con el objetivo de demandar mejoras inmediatas en el ámbito de la salud.
Las exigencias más relevantes son la solución a la falta de medicamentos y equipos, el aumento del presupuesto sanitario al ocho por ciento del PBI para 2025, y la aprobación de un proyecto de ley para la promoción por años de servicio de los profesionales de salud, un asunto que ha estado pendiente desde hace más de un año.
Asimismo, exigen la emisión de un Decreto Supremo que sancione y fiscalice en las regiones, y la restitución de los fondos obtenidos directamente a los centros hospitalarios.
📸 Así, fue nuestro SEGUNDO DÍA DE PARO NACIONAL DE 48 HORAS DE LOS TRABAJADORES DE SALUD – 30 DE OCTUBRE de 2024.
— Federación Médica Peruana Oficial (@FMedicaPeruana) October 30, 2024
🔵🗣👩⚕️👨⚕️ SEGUIREMOS LUCHANDO Y ATENTO QUE SE VIENE MÁS LUCHAS POR NUESTROS DERECHOS.
¡SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS! pic.twitter.com/ryUgOPPEjH
Por otra parte, el sector médico solicita ampliar la carrera médica hasta los 75 años para combatir la escasez de especialistas. En zonas como Chiclayo, Lima y Trujillo, el equipo médico alerta que las manifestaciones se intensificarán si el Ministerio de Economía y Finanzas no proporciona una respuesta, advirtiendo sobre una crisis que impactaría a los habitantes más vulnerables.
La FMP también solicitó acciones para combatir la falta de expertos y el sector alertó que, sin una reacción gubernamental, las manifestaciones persistirán e incluso podrían propagarse a otras zonas de Perú.
⚪️🔵 Gremios del Sector Salud – Comunicado N° 01-2024
— Federación Médica Peruana Oficial (@FMedicaPeruana) October 30, 2024
– Informe sobre el primer día de Paro Nacional. pic.twitter.com/bFcOEGSzvF
En Lima los doctores se han agrupado para exigir el cumplimiento de una normativa que ha sido aplazada por más de diez años, mientras que su movilización tiene como objetivo visibilizar su reclamo y asegurar el respeto a sus derechos.
La FMP alerta acerca de la crisis en el sistema sanitario peruano, en el que la infraestructura hospitalaria es insuficiente y la falta de fármacos y equipos para diagnósticos impacta en la atención médica.
El país peruano se enfrenta a un significativo problema en la salud, con apenas un médico por cada mil personas, y una notable disparidad entre la disponibilidad de servicios en el sector público y el privado, impactando principalmente en las áreas rurales.