ONU demanda más esfuerzos para implementar Acuerdo de París
Dos años después de la firma del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, 2017 estuvo marcado por un anuncio y varios desastres.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, demandó más acciones para implementar el Acuerdo de París, adoptado hace dos años, y exigió un mayor compromiso con las denominadas »empresas verdes».
«Hemos progresado mucho en la acción climática en 2017, pero se necesita mucho más», escribió el diplomático portugués en su cuenta oficial en Twitter y compartió un reporte de la ONU sobre el tema.
Según el informe, las personas en todo el planeta ya están experimentando el impacto negativo del cambio climático, por ejemplo, con el aumento paulatino del nivel del mar y los eventos meteorológicos extremos.
En tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y alcanzan ahora los niveles más altos de la historia, señala el texto. Para abordar el cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París en la COP21, realizada en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015. Un año después, el convenio entró en vigor.
Las partes firmantes (175) se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y continuar los esfuerzos para llegar a 1,5 grados.
Si no se toman acciones urgentes, en este siglo se producirá un ascenso de la temperatura mundial superior a los tres grados, alertan estadísticas de Naciones Unidas.
Las personas más pobres y vulnerables resultarán las más afectadas, aunque el cambio climático es un desafío global que no respeta las fronteras nacionales, advirtió el organismo multilateral.
Este año, el presidente estadounidense,Donald Trump,anunció su decisión de salirse del Acuerdo de París pues cree que de esa forma ayudará a las industrias de petróleo y carbón del país norteño.
Por su parte, el secretario general de la ONU consideró que tal medida supone una gran decepción, pero no podrá detener la implementación del convenio.
La acción climática es imparable, dijo en ese momento, y exhortó a los gobiernos de todo el mundo a que sigan el rumbo y a que permanezcan involucrados en el Acuerdo de París.
Líderes de todo el orbe expresaron también su desacuerdo con la decisión de Trump y ratificaron su compromiso encaminado a reducir la temperatura global. El Acuerdo de París resulta esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proporciona una hoja de ruta para las acciones climáticas, destacan fuentes diplomáticas.
Dos años después de la firma del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, 2017 estuvo marcado por un anuncio y varios desastres.
El 1 de junio el presidente estadounidense anunció que se retiraba del pacto, en un momento en que el planeta sufrió una serie de catástrofes, entre huracanes, incendios e inundaciones. El año que concluye es uno de los tres más cálidos jamás registrados.