Colombia retomará el uso de glifosato para «erradicar cultivos ilícitos»
A pesar de la proscripción por la Corte Constitucional de esta práctica, consistente en la utilización del herbicida de forma masiva en zonas rurales de Colombia para acabar con las plantaciones de coca, el gobierno colombiano ha anunciado su intención de retomar la práctica.
La cartera de justicia informó que la publicación de este proyecto no implica la reanudación inmediata de este método para combatir los cultivos ilegales, pero tiene el objetivo de crear el marco normativo que ordenó la Corte Constitucional. «El gobierno prepara decretos para reanudar aspersión con glifosato, intentar excluir a exguerrilleros de la JEP y promocionar militares involucrados en violaciones de DDHH. En cambio, guarda silencio sepulcral con relación al asesinato masivo de líderes sociales», denunció el senador Iván Cepeda.
De acuerdo al decreto, la ejecución en las fumigaciones estarán a cargo de la Policía Nacional. Aunque el proyecto contempla un mecanismo para evaluar el riesgo en la población, dirigentes opositores rechazan el anuncio del Ejecutivo. Debido a los graves impactos en la salud de las comunidades que trae la aspersión aérea del herbicida, el entonces presidente Juan Manuel Santos, decidió en 2015 aprobar el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos de manera manual.
Por su parte, Iván Duque desde su investidura como presidente en agosto de 2017, sostiene que este tipo de fumigación es la más efectiva y ha buscado reactivarla. El mandatario ha afirmado que Santos dejó una herencia de más de 200.000 hectáreas de coca. «Más glifosato a seres humanos, animales y ríos por acabar unas matas que se acaban con regulación», indicó el senador Gustavo Bolívar.