Al Mayadeen •  Internacional •  31/12/2024

Siria incorporó combatientes extranjeros en su ejército

Los nuevos gobernantes emplearon oficiales y soldados de otras nacionalidades como uigures, jordanos y turcos, y les ofrecieron permanecer en el país con sus familias y obtener la ciudadanía siria.

Siria incorporó combatientes extranjeros en su ejército

Las nuevas autoridades en Siria integraron combatientes extranjeros en sus fuerzas armadas, incluidos individuos de origen uigur, jordano y turco, como parte de un esfuerzo para incorporar grupos armados al ejército. 

Según las fuentes sirias citadas por Reuters, de los casi 50 cargos militares anunciados el domingo por el Ministerio de Defensa, al menos seis fueron asignados a extranjeros.

La medida, según Reuters, busca otorgar roles oficiales, incluidos puestos de alto rango, a varios combatientes foráneos.

Sin embargo, esta decisión podría generar preocupación, tanto entre gobiernos extranjeros como entre ciudadanos sirios, quienes temen las intenciones de la nueva administración, a pesar de sus promesas de no exportar la «revolución islámica» y de mostrar tolerancia hacia las minorías en Siria.

Los nuevos gobernantes, en su mayoría miembros de la agrupación Hayat Tahrir al-Sham (HTS), propusieron a los combatientes extranjeros y sus familias obtener la ciudadanía siria y permanecer en el país.

El Ministerio de Defensa confirmó este domingo la designación de 49 oficiales, incluidos líderes de importantes facciones armadas sirias, entre los cuales hay varios extranjeros, tres con rango de general de brigada y al menos otros tres con rango de coronel.

Miles de extranjeros se unieron a las filas de los combatientes opositores sirios al inicio del conflicto, hace 13 años. Algunos formaron sus propias agrupaciones armadas, mientras otros se integraron a organizaciones ya existentes, como el grupo Daesh.

Por su parte, varias facciones extranjeras se unieron a Hayat Tahrir al-Sham, que se distanció de sus vínculos anteriores con Al Qaeda y el Daesh tras enfrentarlos en violentos combates.

El pasado 8 de diciembre, Hayat Tahrir al-Sham lideró el ataque relámpago para derrocar al gobierno del expresidente Bashar Al Assad.


Siria /