Redacción •  Memoria Histórica •  01/04/2024

Comienza la exhumación de los restos de Pedro de la Calle, asesinado por pistoleros falangistas en Mojados, Valladolid, en 1936

  • Su acta de defunción dice que murió por congestión y asfixia pero su familia recuerda que su cuerpo apareció colgado en un pinar cercano.
  • Es la primera exhumación en Castilla y León desde que el PP y Vox presentaron en las cortes su proyecto de Ley de Concordia.
Comienza la exhumación de los restos de Pedro de la Calle, asesinado por pistoleros falangistas en Mojados, Valladolid, en 1936

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevó a cabo la primera sumación científica de víctimas de la represión franquista en España en el año 2000, y que ha exhumado 85 fosas en el territorio de Castilla y León, inicia mañana a las 9:00 la exhumación de una fosa en la localidad vallisoletana de Mojados

Pedro de la Calle Esteban nació en Alcazarén, Valladolid, el 23 de febrero de 1888. Estaba casado con Romana Burgos y tenían dos hijas: Ángela y Lucía. Era pastor, socialista y miembro de la Casa del Pueblo de Mojados, donde residía.

Su hija Ángela recordaba que la primera vez que fue detenido lo trasladaron al calabozo del Ayuntamiento, lugar en donde recibió una paliza. La segunda detención se produjo cuando estaba en su domicilio escogiendo garbanzos junto a sus dos hijas. En esa ocasión fue trasladado caminando desde el terreno de labranza hasta el pinar, lugar en donde fue colgado de un pino después de sufrir vejaciones y mofas por parte de sus ejecutores.

Fue asesinado el 25 de agosto de 1936. En su certificado de defunción figura como causa de la muerte: Detención ilegal con ejecución extrajudicial. Congestión – ilegible – y asfixia. Según recuerda la familia su cuerpo apareció ahorcado en un pinar cercano.

De la Calle fue asesinado por falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados. Fuerzas paramilitares fascistas que operaban con total impunidad en la comarca y que llevaban a cabo ese tipo de crímenes.

Su hija Ángela ya se dirigió al Ayuntamiento de Mojados el 23 de marzo de 2006 solicitando que el Ayuntamiento pusiera todos los medios posibles para la exhumación de su padre por ser este enterrado en el “cementerio pequeño” en tierra y sin ninguna identificación, pero no recibió la ayuda solicitada. Ahora es su nieto el que ha retomado el deseo de su madre y se dirigió a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que a partir de mañana, a las 9:00, comenzará los trabajos de búsqueda.

La exhumación se lleva a cabo con recursos de la asociación ya que este colectivo está en contra de las subvenciones y lleva a cabo sus actuaciones con los recursos de sus socios y socias así como de los voluntarios y voluntarias.


genocidio franquista /