Autoridades salvadoreñas entregan los cuerpos de la masacre del Sumpul a sus familiares
Se estima que alrededor de 600 personas perdieron la vida a manos de militares y de la organización paramilitar ORDEN en la masacre del Sumpul en 1980.
Los cuerpos de seis víctimas de la masacre del Sumpul fueron entregadas este viernes por el Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador a sus familiares, en medio de pedidos de justicia.
Las osamentas fueron exhumadas en el municipio de Concepción Quezaltepeque (Chalatenango), tras varias jornadas de excavación, por orden del Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango.
El hallazgo fue confirmado por la Unidad de Antropología Forense del IML, y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 20 de julio del año 2021.
La masacre del Sumpul fue perpetrada entre el 13 y 14 de mayo de 1980, en una zona en donde el río que lleva ese nombre sirve de límite fronterizo con Honduras, en el norte de El Salvador.
Se estima que alrededor de 600 personas perdieron la vida a manos de militares en este hecho violento cometido durante la guerra civil en el país centroamericano.
De acuerdo a la organización Tutela Legal María Julia Hernández, que representa a los familiares de las víctimas en un proceso judicial, los responsables de la matanza fueron miembros del ejército, de la extinta Guardia Nacional y de la organización paramilitar ORDEN.
Los restos fueron entregados en pequeños féretros blancos por el IML de la Corte Suprema de Justicia en San Salvador.
La masacre del Sumpul sucedió en una zona custodiada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que no intervino tras el asalto, por lo que fue denunciada por el Presbiterio y las Religiosas de la Arquidiócesis Hondureña de Santa Rosa de Copán, en Julio de 1980.
La guerra civil salvadoreña se extendió desde 1980 a 1992 dejando al menos 75.000 fallecidos, miles de desaparecidos y cuantiosas pérdidas a la economía del país centroamericano.