Eco Republicano •  Redacción •  Memoria Histórica •  02/07/2021

Yolanda Díaz: «Somos deudoras y deudores del legado de Largo Caballero»

Ayer jueves se ha celebró la jornada «Largo Caballero, de ayer a hoy: gobernar para mejorar el mundo del trabajo» que conmemora el 75 Aniversario del fallecimiento del histórico dirigente sindical y político socialista.

Yolanda Díaz: «Somos deudoras y deudores del legado de Largo Caballero»
El merecido homenaje estuvo organizado por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y la Fundación Francisco Largo Caballero; también participó el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España.
El acto fue clausurado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quienes disertaron sobre la figura del insigne socialista.
La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó la labor del histórico dirigente socialista: «La memoria se nutre de los materiales del presente y el legado de Largo Caballero, en defensa de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, tiene hoy plena vigencia. Largo Caballero sigue siendo referente en la defensa de las relaciones laborales, tanto en política como en los sindicatos».
«Somos deudoras y deudores del legado de Largo Caballero. Existe una absoluta actualidad de sus postulados. Logró actualizar con un gran despliegue normativo las condiciones colectivas de trabajo en nuestro país», consideró.
«Este Gobierno también tiene una gran tarea de transformación de nuestro mercado laboral. A eso nos hemos comprometido con Europa y con las personas trabajadoras de nuestro país. Nosotros también hemos regulado la transformación digital que sucede en nuestros días. El legado de Largo Caballero mantiene un color tan vivo que aun hoy nos sirven de guía e inspiración en la compleja tarea de gobernar para mejorar la regulación del trabajo», zanjó la ministra.

El Secretario General de la UGT, Pepe Álvarez, manifestó que «Largo Caballero es el promotor del inicio de las relaciones laborales en nuestro país. Fue el iniciador de las relaciones tripartitas, del diálogo social, de la concertación, que sitúa que las grandes cuestiones de los trabajadores en nuestro país tienen que ser discutidas, negociadas y acordadas entre los diferentes actores de la sociedad».

En esta línea, señaló las similitudes entre el periodo de Largo Caballero y el actual. «No dejamos de vivir un proceso de la revolución industrial como la que vivió Largo Caballero. En esa época se puso en marcha la jornada laboral de 8 horas gracias a la acción y trabajo del dirigente sindical y político. Ahora estamos en una revolución digital. La cantidad de trabajo que destruye la máquina no se va a poder rehacer ni a largo plazo. Es el momento del debate sobre la jornada. La digitalización nos lleva a una reducción del tiempo de trabajo», concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, recordó que «estamos ante uno de los personajes más representativos de la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Es una figura central del socialismo sindical y político en nuestro país. Fue un líder de masas que sabe encarnar los sueños de la clase obrera. Representaba una forma de militancia y cultura obrera desaparecidas ya. Fue un apasionado por el proyecto sindical y político de Pablo Iglesias, un líder comprometido con la política social reformista».

Desde la Fundación Francisco Largo Caballero, quisieron recordar que tal día como ayer, hace ahora 90 años, entraba en vigor el Decreto de 1 de julio de 1931 sobre la duración máxima legal de la jornada de trabajo: Declarado Ley de la República en 9 de septiembre de 1931, bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Previsión, que presidía Don Francisco Largo Caballero.

Aquí la intervención íntegra del Secretario General de la UGT, Pepe Álvarez.


Fundación Francisco Largo Caballero /