Redacción •  Memoria Histórica •  02/09/2023

Homenajean al alcalde Casto Prieto y a todas las víctimas del franquismo en Salamanca

  • Alternativa Republicana homenajea al alcalde Casto Prieto Carrasco, detenido y fusilado ahora hace 87 años, y a todas las víctimas de la represión franquista en Salamanca tras el golpe de estado de 1936.
Homenajean al alcalde Casto Prieto y a todas las víctimas del franquismo en Salamanca

La formación Alternativa Republicana ha convocado un acto de homenaje al que fuese el último alcalde republicano de la ciudad, Casto Prieto, así como a todas las víctimas del franquismo.

En el acto, celebrado en la Plaza a la que da nombre el alcalde, junto a la placa en su recuerdo, se ha realizado una ofrenda floral, junto a intervenciones en memoria de las mujeres y hombres que sufrieron la violencia de los sublevados y la dictadura.

Asimismo, ha contado con un turno abierto de palabra para toda persona o colectivo que quiera intervenir y culminará con un pequeño recordatorio al 150 aniversario de la I República Española y su influencia en Salamanca.

Prieto fue catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Republicano convencido, fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones, en 1931 hasta 1934, cuando fue destituido durante la huelga revolucionaria, y en 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones.

El golpe de estado en Salamanca tuvo lugar el 19 de julio de 1936, tras la traición del comandante militar,Manuel García Álvarez, que había asegurado a Prieto que no secundaría el golpe de estado. Con la declaración del estado de guerra por parte de militares sublevados contra la República en la Plaza Mayor, donde se produjeron las primeras acciones mortales de represión.

De manera inmediata y durante meses se sucedieron depuraciones, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones por toda la provincia por parte tanto del ejército como de miembros de Falange, superándose el millar de víctimas mortales a manos de los golpistas, entre ellos varios representantes públicos escogidos por la ciudadanía en las elecciones.

A Prieto, detenido el mismo 19 de julio, lo asesinaron en la carretera de Valladolid a Salamanca durante un traslado para, supuestamente, ser juzgado

Desde Alternativa Republicana apuntan que la convocatoria de este acto de homenaje popular responde al objetivo de «no dejar caer en el olvido a las víctimas de la represión fascista». Además, apuntan que desde la formación se continúa «reclamando un homenaje institucional anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca y quienes fueron alcalde y concejales de la corporación municipal».


Alternativa Republicana /