Agencias •  Redacción •  Memoria Histórica •  02/11/2020

Homenaje a Manuel Azaña en el Congreso con la oposición de Vox

  • El Congreso de los Diputados celebra mañana un acto de homenaje al presidente republicano en el 80 aniversario de su fallecimiento.
  • El acto cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja, excepto del partido ultraderechista Vox.
Homenaje a Manuel Azaña en el Congreso con la oposición de Vox

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presidirá este martes un acto de homenaje a la figura del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

El acto, que se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, comenzará a las 13.00 horas con la intervención de Batet, que fue precisamente la que propuso en la Mesa del Congreso este tributo a Azaña. A continuación, se proyectará un vídeo que recorre la trayectoria política de Azaña a través de los fondos documentales y patrimoniales del Congreso, y concluirá con la interpretación al piano de una pieza musical.

La Cámara Baja ya tiene en sus dependencias un busto del presidente de la II República que la Fundación que tutela su legado donó en 2011, así como un tondo en la galería de personalidades ilustres.

Sin embargo, este año ha querido organizar este homenaje por este octogésimo aniversario de su muerte, aunque con el criterio contrario de Vox, que fue el único partido que rechazó la iniciativa de Batet.

Voto contrario de Vox al homenaje

La celebración de este homenaje al presidente de la II República fue aprobada por todas las fuerzas de la Mesa del Congreso, a excepción del partido ultraderechista Vox, el pasado 3 de octubre. En su alegato contrario al tributo el portavoz de Vox Esponosa de los Monteros argumentó que se trataba de un acto «muy inoportuno» al considerarlo un ataque a la monarquía. «No es más que un ataque a la corona», afirmaba el diputado de extrema derech.

La cruzada del partido ultra contra la Memoria Democrática se ha mantenido con fuerza durante los últimos meses. El último episodio fue protagonizado por el concejal en Madrid Javier Ortega Smith, de la mano del alcalde Almeida y la teniente de alcalde Begoña Villacís. A propuesta de su grupo municipal, se retiraron los nombres de las calles en honor a Largo Caballero y a Indalecio Prieto.


Congreso de los diputados /  homenaje /  Manuel Azaña /  Vox /