Reivindican la creación de un Centro de Memoria quince años después del derribo de la Cárcel de Carabanchel
- En los actos organizados con motivo del XV aniversario del derribo de la cárcel por iniciativa del Gobierno de Alberto Ruíz Gallardón (PP) de la Comunidad de Madrid en connivencia con el Ministerio el Interior del PSOE, a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba.
- El martes 31 de octubre se celebró un acto de presentación de la monografía de la cárcel de Carabanchel realizada por el investigador Luis Antonio Ruiz Casero, que en breve será publicada.
Se acaban de cumplir quince años del derribo de la cárcel de Carabanchel ordenado por el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ignorando las demandas vecinales, memorialistas, de urbanistas y jueces que reclamaban el mantenimiento de alguno de los elementos simbólicos de la cárcel, como era la cúpula central, para albergar un centro de memoria de lo que significó aquel recinto penitenciario como emblemático de la represión franquista y lucha por la libertad y la justicia social.
La inacción institucional sobre este solar, que permanece yermo, evidencian la intención del derribo: acabar con la memoria de aquel recinto penitenciario.
La Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, integrada por asociaciones vecinales, de memoria, ex-presas y familiares ha vuelto a celebrar actos de memoria en recuerdo y reivindicación de lo ocurrido en dicha cárcel, para reivindicar la creación de un verdadero centro de memoria en el lugar donde estuvo durante medio siglo.
La plataforma presentó en 2008 un expediente dirigido a la Comunidad de Madrid para que los edificios de la cárcel se considerasen Bien de Interés Cultural. Pese al interés de algunos técnicos, no se tuvo en cuenta esta petición y se derribó el edificio. Ahora, desde esta organización social mantienen un objetivo claro: “La eliminación de un edificio o lugar histórico, como ha sido el derribo de la cárcel de Carabanchel, sirva de ejemplo de lo que no tiene que ocurrir nunca, y para que esto anime a todas las Asociaciones y Plataformas de Madrid y del estado español, a luchar para que no se derribe ni se destruya la parte de historia que en cada lugar corresponda”.
El miércoles 1 de noviembre tuvo lugar una concentración en el solar de la antigua cárcel, recordando la represión que se ejerció en dicho centro y las luchas llevadas a cabo por la libertad y la justicia social.
Un lugar de represión de la dictadura franquista: Antecedentes
Como todos sabemos, la cárcel de Carabanchel, fue uno de los lugares donde más se ejerció la represión franquista, ya que por dicho penal pasaron casi todos los represaliados de la dictadura, obreros, sindicalistas, políticos, universitarios, etc. La cárcel de Carabanchel comenzó a ser construida en 1.940 por presos republicanos y fue pensada y proyectada para recluir a todos aquellos que discrepasen con el régimen.
De ahí la importancia de este lugar simbólico para todos los demócratas. Dejó de utilizarse en 1.999, permaneciendo desde esta fecha abandonada. Solo las Asociaciones de Vecinos y diferentes expresos políticos trabajaron para dar a conocer la importancia de este edificio y la necesidad de mantener una parte para la Memoria Histórica.
En octubre de 2008, y pese al esfuerzo y la lucha de organizaciones vecinales, sociales y políticas, fue derribada la cárcel de Carabanchel.
El Gobierno de la nación en un acto de cobardía incalificable derribó por la noche el elemento más significativo de la cárcel, su cúpula central, donde se proponía la creación de un Centro de la Memoria de este triste periodo de España.
Pero no se ha derribado toda la antigua cárcel. Permanece en pie el Pabellón del Antiguo Hospital Penitenciario. Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento y ante la supresión del resto de edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para la Memoria Histórica.