Recuerdan a luchadora argentina Hebe de Bonafini
Con conversatorios, documentales, presentaciones de libros y conciertos continúa hoy una jornada en homenaje a la reconocida luchadora contra los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina Hebe de Bonafini (1928-2022).
Como parte de las iniciativas para conmemorar el aniversario 96 de su nacimiento, integrantes de organizaciones políticas y sociales acompañarán a la asociación Madres de Plaza de Mayo durante una semana de tributo a quien fuera su presidenta.
Mañana, un día antes de celebrar su natalicio, será presentado el libro Hebe y la fábrica de sombreros, del poeta, periodista y sociólogo Demetrio Iramain.
Asimismo, el miércoles tendrá lugar la jornada musical Cantando para Hebe en el auditorio Juana Azurduy de la Casa de las Madres, en esta capital.
La marcha número dos mil 434 de esa agrupación estará dedicada a ella y contará con la presencia de sus compañeras Visitación de Loyola, Josefa de Fiore y Carmen Arias, entre otras.
Conocida por su denuncia de los horrores perpetrados por el régimen establecido desde 1976 hasta 1983, De Bonafini falleció el 20 de noviembre de 2022.
Sus cenizas fueron colocadas en la Pirámide de Mayo, ubicada en la plaza a la que llegó durante más de cuatro décadas para exigir justicia por los más de 30 mil detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados durante la dictadura.
Tras el secuestro de dos de sus hijos en 1977, no cesó en la búsqueda de la verdad y, junto a otras mujeres, inició un largo camino en el cual serían perseguidas, vigiladas, arrestadas y, algunas de ellas, asesinadas.
De esa manera, llegaron a conformar una de las más importantes fuerzas de resistencia en Argentina y sus pañuelos blancos se convirtieron en símbolo de lucha.
La noticia de su deceso generó gran conmoción en este país y el mundo y personalidades como el Papa Francisco, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los presidentes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Venezuela (Nicolás Maduro) y Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) expresaron su pesar.
También lo hicieron los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil).
rc/gas