Comunicado de la Asociación por la Memoria Militar Democrática sobre el acto de una unidad militar en el Valle de los Caídos
El “Colectivo de Firmantes del Manifiesto Contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil” y la “Asociación por la Memoria Militar Democrática” son un movimiento de militares demócratas, antifranquistas y antifascistas, que surge del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas y tiene como objetivo erradicar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático de entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
El “Colectivo de Firmantes del Manifiesto Contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil” y la “Asociación por la Memoria Militar Democrática” deploran profundamente la noticia aparecida en los medios de comunicación informando que el capitán, J.L.P., del Regimiento de Infantería «Asturias» nº 31, ha conducido, durante las horas laborables de instrucción y como parte de ésta, a todos sus subordinados al Valle de los Caídos, para que, en formación militar y con movimientos de orden cerrado, el guion de su compañía fuese bendecido por un sacerdote católico ante la cruz que preside el monumento allí situado.
Consideramos este acto condenable desde el punto de vista de la Constitución, ya que atenta contra su artículo 16, que establece la libertad religiosa de todos los españoles y la aconfesionalidad del Estado y de todas sus instituciones; desde el punto de vista político, dado el lugar elegido, símbolo bien conocido y controvertido del franquismo, supone un claro acto de exaltación de los valores contra la Constitución por parte de un militar en activo, ejerciendo además mando sobre fuerza; y desde el punto de vista profesional militar, al dedicar tiempo de instrucción y adiestramiento en prácticas ajenas a la preparación militar y operativa.
Exigimos la depuración de las responsabilidades penales o disciplinarias que correspondan a tan ofensiva conducta. Paradójicamente, cabe señalar que algunos militares en activo fueron sometidos a expedientes disciplinarios por manifestarse contra la exaltación del franquismo.
Todo lo cual, nos lleva a preguntarnos si la cadena de mando del capitán J.L.P. conocía y era consciente de la finalidad de la marcha realizada desde el acuartelamiento del Goloso hasta el Valle de los Caídos y si la misma formaba parte del programa de instrucción de la unidad con esos fines.
Y, de ser así, a exigir la imposición de las medidas disciplinarias que correspondan en la cadena de mando, por parte del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército.
Manifiesto contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas
Asociación por la Memoria Militar Democrática
1 de junio de 2022