El líder de un escuadrón de la muerte peruano amenaza a la sala durante su juicio
- El jefe de un escuadrón militar ilegal condenado por dos matanzas de civiles, lanzó amenazas, en un juicio en su contra por una tercera masacre, a quienes, según él, persiguen a las Fuerzas Armadas peruanas.
Santiago Martin Rivas, quien encabezó el llamado Grupo Colina, dedicado a ejecutar extraoficialmente a supuestos terroristas, tuvo una actitud desafiante y amenazante, según informó la versión de Internet del diario La República.
El informe indica que el mayor retirado del Ejercito afirmó que toda persona o entidad que hubiera atacado a las Fuerzas Armadas
Las amenazas apuntan a organizaciones de derechos humanos, medios de prensa, juristas y políticos progresistas y democráticos, entre otras personalidades que buscan justicia para las víctimas de los crímenes de Estado de la década de los año 90 del siglo pasado.
«Así como han iniciado esta persecución a los militares durante años, también es necesario y justo que se inicie una palingenesia (confuso concepto referido a la renovación eterna de la vida, usado por el fascismo italiano)”, dijo.
Agregó que, en consecuencia, “todos aquellos personajes, sujetos, entes, que ilícitamente e ilegalmente han perseguido a los militares, han perseguido a las Fuerzas Armadas, con armas vedadas, con mentiras, esos van a tener que asumir sus responsabilidades».
Martin Rivas lanzó además ataques contra el general Rodolfo Robles, quien denunció la existencia del Grupo Colina como autor de las las matanzas de diez estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992, y de 15 civiles, incluido un niño, en la zona limeña de Barrios altos, en 1991.
También lanzó denuestos contra la exministra de Cultura y activista de derechos humanos, Gloria Cano, quien perdió un hermano, asesinado en la masacre de La Cantuta.
El exmilitar cumple una larga condena de cárcel junto a otros exmilitares de diversa graduación por los casos Barrios Altos y La Cantuta y lanzó las amenazas en una audiencia del juicio por la llamada matanza de Pativilca, en la que fueron asesinados por el Grupo Colina John Calderón, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez.
Las víctimas fueron reportadas oficialmente como integrantes del grupo armado Sendero Luminoso, falsamente, según el expediente judicial del caso, el cual consigna que el Grupo Colina los ultimó por encargo de un empresario que sostenía con ellos un litigio de tierras.