Redacción •  Memoria Histórica •  03/12/2021

La familia García Caparrós espera que la Ley de Memoria atienda su tragedia al igual que otras familias como la del «Caso Almería» de 1981

  • Después de 44 años del asesinato de su hermano Manuel José García Caparrós, sus hermanas Puri, Paqui y Loli esperan que todas las víctimas de la transición, como el caso de Arturo Ruiz o los jóvenes del Caso Almería, sean contemplados como víctimas del terrorismo, en este caso de terrorismo de Estado o por otros grupos paramilitares, ya sea por policía de ultraderecha o directamente grupos paramilitares de ultraderecha amparados por el poder franquista ya una vez muerto Franco.
  • El Caso Almería no se ha cerrado y nadie asumió responsabilidades. El asesinato impune que sigue creando incógnitas, a pesar de que se cumplen ya cuarenta años de su ejecución la madrugada del 10 al 11 de mayo de 1981, tres meses después del intento fallido de golpe de Estado. Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales fueron torturados y calcinados.
La familia García Caparrós espera que la Ley de Memoria atienda su tragedia al igual que otras familias como la del «Caso Almería» de 1981

A los 40 años del Caso Almería, la familia García Caparrós, que comparte afiliación en la asociación andaluza de víctimas de la transición con los familiares del Caso Almería, no han querido dejar atrás dicho asesinato, por lo que piden que la ley que se apruebe llegue hasta las víctimas al menos del año 1981. En conversaciones con diputados de Unidas Podemos , como Enrique Santiago , secretario general del PCE, esto es una realidad para esa futura ley.

El pasado 3 de diciembre de 2020 la familia García Caparrós fue recibida por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, miembros del gobierno, pero no nunca fueron atendidas y así lo habían solicitado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Todavía la familia espera un encuentro donde poder contar toda su vida marcada por la violencia del estado, y además siendo partícipe de una nueva etapa institucional y política en Andalucía. Una situación contradictoria que aún persiste. Una contradicción porque mientras el Parlamento de Andalucía nunca ha reconocido a M.J. García Caparrós y otras víctimas , como las del Caso Almería , como víctimas del terrorismo de estado, y otros parlamentos ya lo han hecho (increíble) se mantiene cierta institucionalidad de que MJ García Caparrós es una víctima y mártir por Andalucía. Pero habrá que añadir, sin papeles. Menos mal que el pueblo no olvida y el próximo 4 de diciembre se inaugura una gran plaza en el municipio gaditano de Puerto Real, con el nombre de Manuel José García Caparrós. El pueblo no olvida y desde la familia y la asociación estamos eternamente agradecidos a los que no olvidan.


García Caparrós /