Redacción •  Memoria Histórica •  04/08/2024

Exhumados los restos del almirante golpista Salvador Moreno del Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz

  • La exhumación se ha realizado a petición de familiares y herederos del marino que participó en el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República.
Exhumados los restos del almirante golpista Salvador Moreno del Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz

Los restos del almirante Salvador Moreno ya no reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz. El oficial de la Armada, que tomó parte en el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil y la imposición de la dictadura franquista, han sido exhumados a petición de familiares y herederos del propio almirante.

Moreno tomó parte en el intento de golpe de estado cuando era capitán desde la base naval de Ferrol haciéndose con el control del crucero ligero Almirante Cervera que puso a disposición de las tropas franquistas durante el conflicto.

Tras la guerra, fue ascendido en el escalafón militar alcanzando el grado de almirante, y ocupó puestos gubernamentales como ministro de Marina.

Fallecido en 1966, Salvador Moreno fue enterrado en el Panteón. Ahora, tras su exhumación, sus restos serán trasladados a instancias de sus herederos.

Salvador Moreno fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento.


guerra civil /