La Biblioteca Pública de Tudela acoge la exposición 100 años de comunismo en Navarra
El Partido Comunista en Navarra traslada su alegría de que la muestra recale en la capital de la Ribera, localidad en la que han militando decenas de hombres y mujeres, algunos de los cuales fueron asesinados por su ideología · El miércoles 6 de septiembre se ofrecerá una visita guiada a cargo del comisario del proyecto ‘Hombres y mujeres de puño en alto’
El Biblioteca Pública Yanguas y Miranda de Tudela acogerá durante el mes de septiembre la exposición ‘Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra’, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas y el PCE-EPK Navarra, y que repasa la historia de este movimiento político en la Comunidad foral con motivo de su centenario.
La exposición, de carácter itinerante, está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles, documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del Partido Comunista de Navarra en su 100 aniversario. Será instalada el miércoles 6 de septiembre y permanecerá abierta al público en la biblioteca pública, situada en la calle Herrerías 14, hasta el 29 de septiembre, en horario de mañana hasta el 15 de septiembre y de tarde a partir de esa fecha.
A modo de inauguración, el mismo miércoles 6 de septiembre, el comisario de la exposición, Eduardo Mayordomo, ofrecerá una visita guiada a la misma a las 12:00 horas, profundizando en el contenido de los paneles. Además, a todos los asistentes se les ofrecerá un catálogo de 36 páginas con el texto y algunas de las fotografías que aparecen en la exposición.
Posteriormente, el jueves 21 de septiembre y también en la Biblioteca Pública Yanguas y Miranda, se ofrecerá una conferencia en la que diferentes ponentes harán un repaso de la historia de la organización comunista tanto en Tudela como en el resto de Navarra.
Según destaca el Partido Comunista de Navarra, es especialmente importante para esta organización que la muestra recale en Tudela, ya que esta localidad ha sido escenario de algunos de los capítulos más importantes de la lucha de la clase trabajadora navarra y particularmente de la historia del partido, por ejemplo durante la Segunda República y en los años previos a la caída del franquismo.
De hecho, la capital de Ribera fue el primer lugar en toda Navarra donde se conformó de manera oficial una agrupación comunista, más concretamente un 15 de mayo de 1932. Ese día, Saturnino Gómez, un jornalero soriano vecino de la localidad, presentó en el registro los estatutos de la organización, el primer ‘radio’ comunista que fue inscrito en la Comunidad Foral. Ese primer dirigente comunista tudelano fue asesinado en 1936 y, aún hoy, sus restos están por localizar.
La exposición, que se inauguró en junio de 2022 en el Parlamento de Navarra, ha pasado ya por varios barrios y municipios navarros, y está previsto que el próximo otoño visite Estella y Mendavia.
La muestra está compuesta por 25 paneles, tamaño 205×85 cm, en formato de roll up. Los primeros 17 de ellos en orden cronológico, los cinco siguientes que resaltan militantes navarros y los tres últimos en los que se destaca el trabajo político en diversas materias (internacionalismo, pacifismo, lucha obrera, república, juventud…). El título, ‘Hombres y mujeres de puño en alto’, trata de poner en primer plano los nombres, vida y lucha de sus militantes.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha reunido material y relatos de militantes aún vivos sobre la historia del PCE en las últimas décadas, haciendo entrevistas a varios de ellos (tantos militantes de base como dirigentes de esos años como Miguel Bueno, Paco Jiménez o emigrantes navarros en Suiza) y reuniendo fotografías, carteles y documentación que estaba desperdigada.
Además, se ha recabado información de grandes militantes ya fallecidos, a través de sus hijos, sobrinos y nietos, como los casos de la familia Gil Istúriz, familia Larreta, familia Ochoa o familia Cruz Juániz,
Como es lógico, también se ha ido reuniendo las publicaciones y los documentos que en los últimos años han desarrollado la historia del PCE de Navarra, como aquellos que se han centrado en militantes concretos.