Agencias •  EP •  Memoria Histórica •  05/02/2023

Se inician los trabajos de exhumación de una fosa de la Guerra Civil en Anievas, Cantabria

  • Se prevé que la fosa contenga los restos de seis víctimas asesinadas en 1937 durante los primeros momentos de la represión en Cantabria.
Se inician los trabajos de exhumación de una fosa de la Guerra Civil en Anievas, Cantabria

Hasta el momento, se han analizado unos 4.600 metros cuadrados con el empleo de magnetómetro y los trabajos continuarán en una segunda fase con la técnica de georradar. En caso de dar resultado positivo, se procederá a la exhumación, identificación y puesta a disposición de la familia.

A la vez se está trabajando en una localización de una fosa en Tama donde podrían estar los restos de seis víctimas asesinadas en 1937 y en breve, comenzarán en Piélagos.

Según el mapa de fosas actualizado, en Cantabria hay 150 con restos de víctimas asesinadas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

El Gobierno de Cantabria ha explicado, en un comunicado, que estos trabajos forman parte de las acciones de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, dentro de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria.

Según ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha acudido al comienzo de los trabajos en Anievas, la Ley de Memoria, junto a la ley del Estado, fijan el «marco legislativo para el desarrollo de las políticas de recuperación, memoria y verdad».

«Es nuestra obligación reparar a las víctimas, asegurar el derecho a la memoria personal y familiar, fomentar los valores constitucionales y reflexionar sobre nuestro pasado para evitar que se repita y como expresión de madurez democrática», ha afirmado Zuloaga.


exhumaciones /