Redacción •  Memoria Histórica •  05/08/2024

Gobierno exhuma al almirante franquista Salvador Moreno, uno de los máximos responsables de ‘La Desbandá’, del Pabellón de Marinos Ilustres

El Ministerio de Defensa comunicó en la mañana de este sábado 3 de agosto la exhumación de los restos del almirante Salvador Moreno Fernández del Pabellón de Marinos Ilustres,  ubicado en la localidad gaditana de San Fernando.

La exhumación llega después de que la Asociación para la memoria militar democrática (AMMD) presentase el pasado mes de febrero un escrito prejudicial exigiendo que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, los restos de tres almirantes franquistas, golpistas y participantes en la masacre de la «Desbandá», fueran exhumados del Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz).

Gobierno exhuma al almirante franquista Salvador Moreno, uno de los máximos responsables de ‘La Desbandá’, del Pabellón de Marinos Ilustres

La exhumación se ha realizado por petición de la propia familia del militar franquista, pero meses después de la entrega de un escrito prejuicial al Ministerio de Defensa por parte de la Asociación por la Memoria Militar Democrática.

Los restos mortales del almirante les han sido entregados a los familiares en una ceremonia calificada como “íntima” y a la que acudieron los propios familiares además de amigos a título personal e individual.

Desde el Panteón de Marinos Ilustres los restos se han trasladado e inhumado en el Panteón de la familia del militar franquista, siguiendo la Ley de Memoria y a tenor de su implicación directa en el golpe de Estado de julio de 1936.
Salvador Moreno Fernández (por entonces, capitán de fragata, comandante del crucero «Almirante Cervera») fue un destacado militar en la fracasada sublevación golpista contra el Gobierno legítimo de la II República que desembocó en el comienzo de la Guerra Civil. También uno de los máximos responsables del bombardeo masivo contra los civiles que huían de Málaga tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en el episodio conocido como «la Desbandá»: bajo fuego combinado de buques y aviones, entre 3.000 y 5.000 civiles que buscaban refugio en la ciudad de Almería fueron masacrados sin piedad por las fuerzas sublevadas.

En el Panteón de Marinos Ilustres se encuentran los restos mortales de numerosos marinos españoles, entre ellos, tres almirantes franquistas, golpistas y participantes en la masacre de la «Desbandá»

Junto a él, continúan alojados en el pabellón los almirantes Juan Cervera Valderrama (Jefe del Estado Mayor de la Armada en el Cuartel General de Franco, en Burgos) y su hermano Francisco Moreno Fernández (Jefe de la Escuadra autodenominada «nacional») .

En agradecimiento a los «méritos» contraídos, el dictador Franco nombró a Salvador Moreno tras el final de la guerra civil en 1939 ministro de Marina cargo que mantuvo hasta el año 1945, aunque volvería a ostentar el mismo ministerio entre 1951 y 1957.

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) también remitió con fecha 5 de marzo una carta a la Ministra de Defensa, y cartas semejantes dirigidas a los Ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Política Territorial y Memoria Democrática, reiterando en ellas la petición que dirigió al Ministerio de Defensa el 8 de febrero, para que exhumaran los restos de estos tres militares.

Junto a dichas cartas, la AMMD registró la entrega de más de un millar de firmas de apoyo a su solicitud, recibidas en su web www.ammd.es, solicitando mantener una reunión para exponerles los detalles de esta reivindicación, así como para recabar las firmas de apoyo de dichas autoridades a esta petición.

El pasado mes de junio, el grupo parlamentario de Sumar solicitó la retirada de los restos del lugar de Marinos Ilustres en cumplimiento de la Ley de Memoria. La Proposición No de Ley argumentaba que los almirantes Moreno Fernández, Juan Cervera y Francisco Moreno, ocupaban un lugar de honor, sin tener en cuenta que fueron responsables de la rebelión sufrida por las Bases Navales y Arsenales de Ferrol y Cádiz de 1936. También recordaba la Proposición No de Ley su vinculación con la masacre de la Desbandá, ocurrida en la Carretera Málaga-Almería el 8 de febrero de 1937.


Ley de Memoria Democrática /