El nuevo alcalde del PP del municipio burgalés de Briviesca cancela la obra de teatro sobre Antoni Benaiges, el maestro republicano que prometió a sus alumnos llevarles a ver el mar
- La obra de teatro «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca» dirigida por Xavier Bobés y coescrita con Alberto Conejero recoge la historia de un entregado maestro rural llamado Antoni Benaiges. En Briviesca (Burgos) no podrán verla.
- Federación de Foros por la Memoria: «Los tiempos que corren: el alcalde de Briviesca (Burgos) ha mandado retirar en su municipio los libros y referencias publicadas del maestro republicano «paseado» en esta localidad Antoni Benaiges«.
El Ayuntamiento de Briviesca, gobernado desde las recientes elecciones municipales por el Partido Popular, ha cancelado la representación de la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. En ella se recupera la memoria del maestro republicano Antoni Benaiges, que prometió a sus alumnos de Bañuelos de Bureba llevarles a ver el mar en Cataluña en el verano de 1936, algo que no pudo cumplir porque fue fusilado por rebeldes fascistas al poco de estallar la intentona golpista.
La obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, se iba a representar el 15 de julio en Briviesca, la capital de la comarca de la Bureba, que hasta las pasadas elecciones estaba gobernada por el PSOE y la Asamblea Briviesca y que tras el 28 de mayo pasó a manos del PP. La cancelación, según un comunicado emitido por Xavier Bobés, se les comunicó el 26 de junio mediante una llamada telefónica y el 4 de junio a través de un correo electrónico.
La historia de Antoni Benaiges
A finales de julio de 1936 y en el inicio de la Guerra Civil consecuencia del golpe de estado militar fascista, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.
En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.
Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.
Las niñas y niños de Bañuelos de Bureba nunca habían visto el mar y en enero de 1936 su maestro les animó a imaginarlo ya describirlo. El resultado fue un cuaderno monográfico sobre la inmensidad azul. «El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo». Así es como se imaginaba el mar uno de los niños de este pueblecito de Burgos. Las descripciones se repetían: «El mar será… El mar será…».
El maestro Antoni Benaiges, que revolucionó su escuela dando la palabra a sus alumnos con la ayuda de la imprenta Freinet, les prometió que en verano irían a Mont-roig del Camp a casa de su familia para verlo por primera vez y poder decir: «El mar es… El mar es…».
Pero el sueño de aquellas criaturas y la promesa de su maestro quedaron truncadas para siempre el 19 de julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil.
De las fosas de La Pedraja exhumaron 135 republicanos asesinados. Debido al mal estado de los restos, sólo se han podido identificar a 23 represaliados, ninguno de ellos es el maestro Benaiges.
Para dignificarlo y difundir su historia se realizó un documental, diferentes libros, una exposición fotográfica, un cómic e incluso la película «El maestro que prometió el mar».
Porque no enterraron muertos, sino semillas.
*Con información dedesenterrant.blogspot.com y de blume.es