La Justicia chilena sentencia a 10 exmilitares por el Caso Quemados
- El máximo tribunal chileno condenó a los exmilitares Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus por el Caso Quemados.
La Corte Suprema de Justicia de Chile condenó a diez militares retirados a 20 años de prisión por quemar vivos a dos jóvenes en 1986, en uno de los episodios más atroces de la dictadura de Augusto Pinochet, conocido como «Caso Quemados».
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó todos los recursos presentados por los abogados de los exmilitares inculpados, desechando la aplicación de atenuantes esgrimidas como la media prescripción y la obediencia debida.
De esta forma, el máximo tribunal chileno condenó a los exmilitares Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de cárcel por ser los autores de homicidio calificado en el caso de Rodrigo Rojas Denegri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.
También hubo condenas menores para cuatro exconscriptos, acusados de ser cómplices y otros dos exmilitares como encubridores.
Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 durante una jornada de protesta contra la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Tras su detención, Denegri y Quintana fueron golpeados, rociados con gasolina y quemados vivos.
Los militares arrojaron a las víctimas a una zanja junto a un camino rural, a las afueras de la capital Santiago, en la comuna de Quilicura.
El Caso Quemados es uno de los más emblemáticos en los últimos años de la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 víctimas, entre asesinados y desaparecidos.