La Asociación por la Memoria Militar Democrática registra más de un millar de firmas para sacar a los almirantes franquistas del Panteón de Marinos Ilustres
A principios de febrero, la Asociación para la memoria militar democrática (AMMD) presentó ante el ministerio de Defensa un escrito prejudicial exigiendo que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, los restos de tres almirantes franquistas, golpistas y participantes en la masacre de la «Desbandá», sean exhumados del Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz).
La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha remitido con fecha 5 de marzo una carta a la Ministra de Defensa, y cartas semejantes dirigidas a los Ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Política Territorial y Memoria Democrática, reiterando en ellas la petición que dirigió al Ministerio de Defensa, el 8 de febrero, para que exhumaran los restos de los almirantes Juan Cervera Valderrama y Salvador y Francisco Moreno Fernández, enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada de San Fernando.
Junto a dichas cartas, la AMMD ha registrado la entrega de más de un millar de firmas de apoyo a su solicitud, recibidas en su web www.ammd.es, solicitando mantener una reunión para exponerles los detalles de esta reivindicación, así como para recabar las firmas de apoyo de dichas autoridades a esta petición.
Ya en aquella ocasión, se hizo saber a la Ministra de Defensa que la presencia en el Panteón de Marinos Ilustres de tres almirantes que sirvieron al levantamiento militar contra el Gobierno legítimo de la República, resultaba absolutamente incongruente con el objeto para el que se fundó, que era precisamente, el honrar la memoria de aquellos marinos que habían engrandecido el nombre y la historia de la Armada.
Se da la circunstancia de que, además de participar en el golpe de Estado contra la República, estos tres almirantes tuvieron una responsabilidad espaecial en los hechos conocidos como “la desbandá”, el asesinato de miles de refugiados que huían de la ciudad de Málaga hacia Almería cuando las tropas del general Queipo de Llano iban a ocuparla. Entre 100.000 y 150.000 personas, familias enteras desprotegidas y a píe, fueron bombardeadas por la aviación fascista y tres cruceros de la flota sublevada, cuando huían aterrorizadas hacia Almería por la carretera de la costa, causando entre 3.000 y 5.000 víctimas mortales. Un hecho que hoy sería calificado como un crimen de guerra.
Por todas estas circunstancias, desde la AMMD se considera que, de ninguna forma, estos tres almirantes pueden seguir reposando en el Panteón de Marinos Ilustres. De manera que, reiteramos esta petición a la Ministra de Defensa y a los Ministros de Justicia y Memoria Democrática para que hagan cumplir la Ley de Memoria Democrática, promovida por el partido en el Gobierno, en el seno del Ministerio de Defensa.
Seguiremos recogiendo firmas hasta obtener el compromiso de estas autoridades de cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática.
Asociación por la Memoria Militar.