Félix Bolaños: “La memoria de las víctimas españolas del nazismo nos alerta hoy contra toda forma de totalitarismo”
- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha presidido, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, un acto de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido hoy, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo, cuando se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y de otros campos.
El ministro ha pedido a los representantes de la Amical de Mauthausen, coorganizadores del acto, que sigan trabajando para dar a conocer el testimonio de las víctimas con el fin de que las nuevas generaciones puedan identificar las ideologías y los discursos herederos de aquellos regímenes totalitarios. “Nuestros compatriotas pasaron los mejores años de su vida defendiendo la democracia y la libertad. Españoles que soñaron una sociedad más justa e igualitaria, más solidaria y respetuosa. Mantengamos firmes sus valores, que son y serán los nuestros”, ha concluido el ministro.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la España que hoy conocemos “es el fruto tardío del sacrificio de los que pagaron con la muerte o con el exilio su compromiso democrático. Ellos eran lo mejor de nuestra inteligencia y de nuestro futuro, nuestros mejores hijos” y se ha mostrado orgullosa de lo que ha hecho este Gobierno y de lo que hizo el anterior Gobierno socialista por recuperar esta memoria.
“La memoria democrática incumbe a todos. Y me duele que haya quien la desprecie, quien la quiera esconder en el desván de la historia como si nunca hubiera existido. Me duele que haya quienes ignoran este sacrificio al que nunca haremos suficiente justicia. Solo mirando de frente al pasado seremos capaces de tener un futuro digno. Solo blindando la memoria de cuanto ocurrió podremos mejorar como sociedad. Esta es la gran lección que hemos aprendido”, ha dicho Sánchez.