Una petición online recoge firmas para que el mural dedicado a Lucrecia Pérez se quede en Aravaca
- La Junta Municipal ha anunciado la retirada del mural de la fachada del antiguo centro de mayores como parte de una reforma integral del edificio.
- Pintado en 2017 por iniciativa de la propia JMD, el lugar es un punto de encuentro de homenaje y memoria todos los 13 de noviembre.
Una petición ‘online’ en la plataforma Change.org recoge firmas para que se quede en Aravaca, en su emplazamiento actual, el mural dedicado a Lucrecia Pérez, primera víctima de un asesinato racista reconocida como tal en España.
«El mural es hoy parte de la memoria colectiva de Aravaca, imagen representativa del barrio y emblema de la lucha contra el racismo y la xenofobia. Ubicado en el centro de Aravaca, lugar de encuentro hace 30 años de la comunidad dominicana, constituye hoy un hermoso y respetado mensaje de convivencia en el vecindario», han explicado las promotoras de la iniciativa, la Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor y la Asociación Deportivo y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA).
Serán estas mismas entidades las que vuelvan a convocar de nuevo una protesta contra la potencial eliminación del mural. Será este jueves a las 17.15 horas.
Fue en noviembre de 2017, con motivo del 25 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, cuando un grupo de jóvenes de Aravaca, por iniciativa propia y bajo el amparo de la Junta Municipal, pintaron un mural en la fachada trasera del antiguo centro de mayores.
Cada 13 de noviembre se celebra desde entonces un acto de homenaje a Lucrecia Pérez frente a ese lugar, en la plaza de la Corona Boreal. «El mural es hoy parte de la memoria colectiva de Aravaca, imagen representativa del barrio y emblema de la lucha contra el racismo y la xenofobia», han explicado las asociaciones.
Fuentes del Consistorio madrileño han trasladado a Europa Press que las obras que se están llevando a cabo en el edificio municipal donde está pintado, el antiguo centro de mayores, se consideran una reforma integral y que tienen que cumplir el Código Técnico de la Edificación, que exige que los edificios tengan una envolvente térmica. Dado que se trata de una reforma de un edificio existente se han tenido que buscar soluciones que permitan ese aislamiento, han apuntado.
«Si se dejara una zona de unos quince metros cuadrados sin ese aislamiento para dejar visible el mural no se alcanzarían los valores de aislamiento requeridos y no se podría cumplir con la normativa», han alegado las mismas fuentes. Proponen a cambio levantar una escultura en honor a Lucrecia Pérez a unos 400 metros del lugar donde se encuentra el homenaje actual.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha ofrecido la posibilidad de que la localidad acoja el mural antirracista en recuerdo de Lucrecia Pérez si la capital no lo mantiene.