Denuncian acto de exaltación fascista en Majadahonda por contravenir la Ley de Memoria Democrática
Ion Mota y Vasile Marín fueron dos miembros de la Guardia de Hierro rumana que combatieron junto a los militares golpistas durante la Guerra Civil. El arco de piedra con sus nombres sigue sirviendo a los fascistas y neonazis españoles como punto de encuentro donde peregrinan cada 13 de enero para rendirles homenaje y exaltar la dictadura franquista.
Majadahonda, 8 de enero 2025.
El núcleo del Partido Comunista de España (PCE) de Majadahonda-Las Rozas y la Asamblea de Izquierda Unida (IU) Majadahonda han presentado una denuncia formal ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por la convocatoria de un nuevo acto de homenaje a Ion Moța y Vasile Marin, figuras destacadas de la Guardia de Hierro, una organización fascista aliada del nazismo. Este homenaje, convocado por colectivos de extrema derecha, viola flagrantemente lo dispuesto en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
El acto, que se organiza recurrentemente cada año por parte de varias organizaciones ultraderechistas, entre ellas la Fundación Profesor George Manu y FE de las JONS – La Falange, en un terreno ubicado junto al Cementerio de Majadahonda está convocado para el próximo 11 de enero y ambas organizaciones demandan a las administraciones públicas que activen todos los mecanismos legales posibles para evitar su celebración y para sancionar a los convocantes, algo previsto en la Ley de Memoria.
Contexto de la denuncia
La Ley de Memoria Democrática establece en su artículo 38.1 que se considerarán contrarios a la memoria democrática aquellos actos que supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la dictadura franquista o sus dirigentes, así como aquellos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas. El homenaje denunciado constituye un claro ejemplo de esta violación, al glorificar a dos figuras combatientes del bando fascista durante la Guerra Civil Española. Además, la citada ley, en su artículo 62 considera la organización de este tipo de actos como una falta muy grave que debería sancionarse con multas de 10.001 a 150.000 euros.
Al menos desde 2023, estas actividades han sido documentadas y notificadas a la Delegación del Gobierno en Madrid, sin que se hayan tomado medidas efectivas para evitar su reiteración. El escrito presentado por el PCE e IU Majadahonda solicita que se dé cumplimiento a los escritos presentados en años anteriores que ya instaban a la apertura de expedientes sancionadores contra los promotores del acto y los responsables del espacio donde se realizó.
También se han denunciado estos hechos en varias ocasiones por parte de los diputados de IU, Enrique Santiago y Nahuel González, a través de preguntas del grupo parlamentario de Sumar, la última esta misma semana en la que denuncian no sólo la celebración del acto, sino que también exigen que las medidas previstas en la Ley de Memoria sean aplicadas por parte de la delegación del gobierno en Madrid.
Según ha declarado Héctor Muñoz, Responsable del PCE en Majadahonda-Las Rozas “no podemos permitir que en pleno siglo XXI se sigan celebrando actos que glorifican el fascismo y humillan la memoria de las víctimas del franquismo.»
A su vez Elsa Campano coordinadora de IU Majadahonda trasladó que «la impunidad de la que gozan los convocantes es el caldo de cultivo para que estos comportamientos antidemocráticos y de promoción del odio, que además incumplen la Ley de Memoria, vayan a más.»