Vuelve a Mauthausen la pancarta de los republicanos españoles deportados al campo de concentración nazi: «Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras»
- La pancarta hecha por republicanos españoles, que recibió a las fuerzas liberadoras del campo de concentración de Mauthausen, vuelve al lugar donde estuvo colocada hace 78 años.
- Familiares de deportados españoles, del colectivo «Triángulo Azul», colocaron una reproducción de a la pancarta en el mismo lugar en el que estuvo hace 78 años.
- «Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras«, escribieron en la pancarta.
Un grupo de familiares de republicanos españoles, deportados a los campos de concentración nazis, agrupado en el colectivo Triángulo Azul, dentro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, colocó ayer una reproducción de la mítica pancarta de la liberación de Mauthausen, en la que en mayo de 1945 las fuerzas norteamericanas pudieron leer la frase. “Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras”.
Dentro de un viaje organizado por familiares y personas afines a la causa de los republicanos españoles deportados a los campos nazis el colectivo Triángulo Azul desfiló junto a decenas de colectivos de numerosas nacionalidades portando la mítica pancarta realizada por los deportados españoles y que aparece en la fotografía icónica de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.
Tras el desfile, cinco familiares de deportados a campos nazis ascendieron al lugar exacto donde se ubicó la pancarta en mayo de 1945 y la colocaron con idea de recordar aquellas personas que sobrevivieron en ese campo de concentración y a todas las que no lo hicieron y murieron allí asesinadas por los nazis.
Alrededor de 9.700 republicanos españoles fueron deportados, por petición de Franco a sus aliados nazis, a campos de concentración de los cuales murieron cerca de 4.700, fundamentalmente en el campo de Gusen. Allí, el pasado sábado los familiares de Triángulo Azul asistieron a las celebraciones del aniversario de la liberación del campo, en un homenaje a los deportados al que acudió el último superviviente de ese campo, el polaco Stanisław Zalewski, nacido en 1925.