Hallan en Cañada Rosal restos que coinciden con ‘las niñas del Aguaucho’, 9 jóvenes asesinadas en uno de los crímenes más execrables de la Guerra Civil
- El Ayuntamiento ha señalado que las excavaciones en el antiguo cementerio del municipio han encontrado restos que «a falta de un estudio antropológico más detallado» coincidirían con el perfil de las jóvenes asesinadas en agosto de 1936.
El agosto de 1936, bandas de falangistas lideradas por ‘señoritos’ y terratenientes locales, desataron el terror en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. Este pueblo, que entonces contaba con alrededor de 8.500 habitantes, había sido tomado por las tropas sublevadas el día del fracasado intento de golpe de estado, 19 de julio, por lo que no había contado en ningún momento con una capacidad de resistencia armada por parte de la población de izquierdas local.
Sin embargo, a lo largo de los meses de agosto y septiembre de ese año, los sublevados desataron una fervorosa campaña de asesinatos, acabando con la vida de, al menos, 116 personas, entre ellas 27 mujeres, el mayor porcentaje de asesinadas en una represión local en Andalucía.
El caso de ‘las niñas del Aguaucho’ fue un suceso que quedó especialmente marcado en la memoria colectiva del municipio, por tratarse de 9 adolescentes, detenidas una mañana de agosto y trasladadas a la finca Aguaucho, donde durante todo el día fueron violadas, torturadas y vejadas, para ser finalmente asesinadas por sus captores.
Al atardecer, el camión en el que se las habían llevado volvió y recorrió la calle principal de Fuentes de Andalucía ocupado solo por los asesinos que, en estado de embriaguez y a modo de trofeo, portaban la ropa interior de las jóvenes asesinadas en la punta de los fusiles.
El Ayuntamiento de Cañada Rosal, a una veintena de kilómetros ha anunciado ahora el descubrimiento de un grupo de víctimas que coincidirían con el perfil de las nueve jóvenes asesinadas durante excavaciones en su antiguo cementerio, dentro del proyecto ‘Recuperación de restos de represaliados a consecuencia del golpe de estado de 1936 en Cañada Rosal’, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Según ha informado el Consistorio carrosaleño a través de un comunicado, «se está actuando en la segunda fosa hallada en el antiguo cementerio tras las conclusión de los trabajos en la primer» en la que ya fueron exhumadas «un total de 55 víctimas».
En un informe preliminar se ha constatado que «tras el contraste del perfil de víctimas observado de forma preliminar (bajo la necesaria corroboración a través de un análisis antropológico en profundidad y el cotejo genético definitivo) con los censos de posibles víctimas elaborados a partir de los trabajos de investigación histórica, se establece una posible compatibilidad entre el depósito 3 y los grupos de víctimas de Fuentes de Andalucía fechados con el 17 y el 27 de agosto de 1936 (en el que constarían 9 mujeres, 5 de ellas menores de 20 años) conocidas como «las niñas del Aguaucho», juntamente con un grupo también de vecinos de Fuentes de Andalucía cuya muerte es registrada el 29 de agosto de 1936 (en el que constan 7 varones, entre ellos cuatro jóvenes).
Aunque, el informe indica que «dicha estimación requiere de un estudio antropológico que pueda confirmar la compatibilidad de los perfiles biológicos, así como un estudio genético que pueda establecer compatibilidades biológicas entre los restos y los posibles familiares de las víctimas, procurando inferir una identificación definitiva de las mismas», los indicios hasta el momento parecen apuntar que se trata de las nueve jóvenes asesinadas.
El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, ya ha puesto en conocimiento de esta información a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
«Hacer memoria es hacer justicia. Nos alegramos profundamente de poder contribuir no sólo a la memoria democrática, a la verdad y a la reparación de las víctimas carrosaleñas del Golpe de Estado de 1936, sino también a la de los pueblos vecinos. En la memoria colectiva de nuestro pueblo siempre estuvo que muchas personas de Fuentes de Andalucía fueron asesinadas en nuestro pueblo. Hoy, con esta noticia, ayudamos a este pueblo vecino a cerrar un capítulo criminal de su historia. Una historia que debemos conocer para que nunca más se repita», ha señalado el primer edil.