El Partido Comunista llama a construir la Tercera República, como “salida real” a las necesidades y reivindicaciones de la mayoría social
- Los comunistas navarros celebrarán este domingo, 14 de abril, a las 11:00 horas, un acto político de recuerdo y reivindicación bajo el escudo republicano de la Plaza de Toros de Pamplona.
El PCE-EPK en Navarra reivindicará este domingo, 14 de abril, a las 11:00 horas, la Tercera República en un acto político que se celebrará, como en los últimos años, en la entrada principal de la Plaza de Toros de Pamplona, bajo el escudo republicano que preside este edificio.
Según recuerda la organización comunista, en 1931 la ciudadanía acabó con un régimen monárquico “corrupto” que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. Hoy, asegura el PCE-EPK, además de la “corrupción” de nuevo de los Borbones, el problema es la “monarquía proveniente de la dictadura fascista y que hereda los privilegios de sangre, lo que la convierte en una institución no democrática”. Por ello, el Partido Comunista llamará a pasar página y avanzar hacia la Tercera República, “salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social”.
En el acto político, en el que intervendrán su secretaria política, Isabel Burbano, y el coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, el PCE-EPK también tendrá un recuerdo al contexto internacional. Así, hará un llamamiento a la defensa de la paz en momentos en que la guerra ha vuelto a Europa y los gobiernos de la UE “se someten a las exigencias de la OTAN y del complejo militar-industrial”. Mientras, se asiste al genocidio del pueblo palestino con el patrocinio de Estados Unidos y la complicidad de la Unión Europea.
Así mismo, la formación marxista reafirmará su compromiso en la construcción de un bloque político y social alternativo, “de unidad popular”, que “supere” el régimen monárquico, “sustento de la oligarquía económica y financiera”, y llamará a la movilización del conjunto de las fuerzas de progreso, a la clase trabajadora y toda la ciudadanía a favor de la Tercera República.
En el acto, también habrá un recuerdo a la II República, y más concretamente a los hombres y mujeres que lucharon por ella en Navarra y no se contentaron con tener una Constitución como la aprobada en 1931, sino que “trabajaron para que los avances que venían recogidos en esos artículos fueran reales y se tradujeran en un cambio de realidad económica y laboral”. Así, el PCE-EPK recuerda las persecuciones que sufrieron antes y después del 18 de julio de 1936 por denunciar el auge del fascismo, pedir la libertad de los presos políticos de la Revolución de 1934 o por participar en las huelgas que consiguieron crear en Navarra el primer subsidio para los trabajadores parados.
Escudo republicano municipal
Como viene siendo habitual, el acto se celebrará en la entrada principal de la Plaza de Toros, bajo el escudo republicano de Pamplona que se conserva en su fachada y que ha sido rehabilitado hace pocos años.
Este escudo, mandado colocar por el Ayuntamiento durante la II República, logró sobrevivir durante la dictadura franquista, convirtiéndose en otro de los muchos símbolos que recuerdan esa Iruñea leal a los ideales republicanos y que el fascismo no consiguió eliminar.
Pamplona – Iruñea, a 11 de abril de 2024
Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.