Piden a la Junta de Andalucía que se deje de blanquear el Franquismo en el Museo Picasso de Málaga
- El único panel bilingüe que informa de la guerra civil asegura que fue causada por la intensificación «de las tensiones políticas de los años veinte”.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama un cambio en el panel que explique el golpe de estado de julio de 1936.
Dentro de la exposición permanente del Museo Picasso de Málaga hay una panel que se encabeza con el título: 1928-1938 “EL MINOTAURO Y OTROS MONSTRUOS”. Su texto comienza con la siguiente afirmación: “Cuando las tensiones políticas de los años veinte se intensificaron provocando la guerra civil española en los años treinta”…
Se trata de una ocultación del golpe de Estado de julio de 1936 y de eximir de responsabilidad a quienes no aceptaron el resultado de unas elecciones democráticas y decidieron conquistar el poder mediante un uso terrorífico de la violencia. A las 4.800 personas cuyos cuerpos permanecieron durante décadas en fosas comunes en el cementerio malagueño de San Rafael no las asesinaron “las tensiones políticas de los años veinte” sino grupos de fascistas que las detuvieron ilegalmente, las torturaron y las asesinaron con total impunidad.
Por los renglones de ese panel, escrito en castellano e inglés, se pasean cada año los ojos de cientos de miles de visitantes, muchos de ellos extranjeros, a quienes se les ofrece un relato de la guerra civil absolutamente falso, exculpatorio de los golpistas y de los regímenes fascistas que colaboraron con las fuerzas fascistas españolas para instaurar una dictadura de cuarenta años en los que, sin que nadie se lo impidiera, el dictador Francisco Franco se negó a celebrar elecciones democràticas y persiguió y torturó a los disidentes políticos y morales.
“¿Alguien se imagina que en Alemania dijeran en un museo que depende de una institución que el Holocausto fue causado por las tensiones políticas de la década de los años 30?”; explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista que ha sido identificado por una prueba genética. “El lenguaje no es inocente y responsabilizar de la guerra a las tensiones políticas es mentir, hacer negacionismo y blanquear la biografía a quienes dieron un golpe de Estado y no escatimaron en el uso de una terrible violencia para hacer con el poder y construir una dictadura de cuarenta años”, añade.
Se oculta también algo ocurrido en el periodo 1928-1938 y que fue tan relevante para la ciudad de Málaga como la huida de miles de refugiados hacia Almería que fueron masacrados por las fuerzas fascistas.
La ARMH ha registrado oficialmente una reclamación dirigida a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para que cambie el panel de la exposición permanente del Museo Picasso, titulado 1928-1938 “EL MINOTAURO Y OTROS MONSTRUOS”, por uno que explique las verdaderas causas del inicio de la guerra mediante la explicación del golpe de Estado de julio de 1936, de quiénes fueron los responsables del mismo y de cómo los ejércitos de Hitler y de Mussolini ayudaron a los golpistas a construir una dictadura de cuatro décadas, encabezada por el dictador Francisco Franco, que se negó sin que nadie se lo impidiera a celebrar elecciones democrática. “Se trata”, concluye Silva, “de una falta de respeto a las víctimas porque es como afirmar que a Lorca lo asesinaron unas tensiones políticas”.