Localizadas dos familias más de los asturianos asesinados por la Bandera de Falange en Celanova en 1939
- Se trata de familiares de Mariano Blanco González y de Baldomero Vigil-Escalera Vallejo, que ya avanzaron que se prestarán a las pruebas de ADN para contrastar con los restos que se conservan en el IMELGA.
- El Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, realizó la investigación que permitió contactar con una bisneta de un hermano de Mariano Blanco y con una sobrina de Baldomero Vigil.
El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova informa de que esta semana fueron localizadas otras dos familias de los asturianos presos en la Prisión Central de Celanova y asesinados por un pelotón de fusilamiento de la Bandera de Falange de Marruecos la mañana de 22 de septiembre de 1939 contra el muro oeste del cementerio de Celanova.
Las familias fueron localizadas gracias a una investigación de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias que dirige Begoña Collado Villa y a la mediación de una periodista de la Radio Televisión Pública de Asturias, Patricia Martínez, que esta semana contactaron con familiares de Mariano Blanco González y Baldomero Vigil-Escalera Vallejo.
Ochenta y tres años después de aquellos asesinatos, y recuperados los cuerpos de los 7 en diciembre de 2022, fueron identificados mediante pruebas de ADN y entregados sus familias, los restos de Marcelino Fernández García y Abelardo Suárez De él Busto que ya descansan en panteones familiares en Gijón.
Mariano Blanco González tenía 36 años cuando fue fusilado aquella mañana de septiembre del 39 en el cementerio de San Breixo. Era miembro de la CNT, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas asturiano, y secretario de redacción del periódico CNT (diario confederal). Había participado en la Revolución de 1934, marchó a Zaragoza y regresó en 1936. Según la documentación del consejo de guerra, era «persona imprescindible en lana retaguardia roja; llegando a desempeñar él cargo de consejero municipal» en Gijón. Fue prisionero en el mar, en el buque Llodio, el 21 de octubre de 1937, desembarcado en Cedeira y trasladado a Camposancos, donde fue sometido a juicio en julio de 1939 junto a Ángel Rimada Rodríguez, Manuel Miguélez Rodríguez, Eloy García González, Baldomero Vigil-Escalera, Benito Reinar Hervias, Abelardo Suárez de él Busto, Isolino Hermo Blanco, Benjamín Espinedo Álvarez y Bernardo Cabañas Pedrayes.
En aquel juicio hubo seis condenas a muerte: para Ángel, Baldomero, Benito, Abelardo, Benjamín y Mariano. Los seis fueron trasladados a la Prisión Central de Celanova la finales de enero de 1939.
Baldomero Vigil-Escalera Vallejo tenía 19 años cuando fue fusilado. Era miembro de la CNT, en el si expediente figura como pintor de oficio y trabajador de la Fábrica de Gas. En la caída de Gijón fue preso en el buque Gaviota el 20 de octubre de 1937, y condenado a muerte en Camposancos en la Causa 5597 (por el número de expediente del encausado Ángel Rimada).
Mariano, Abelardo y Baldomero murieron aquella mañana de 22 de septiembre junto a los otros cuatro (Marcelino, Alfonso, Guillermo y Belarmino). La Ángel, Benito y Benjamín conmutóuselles la pena de muerte el 26 de septiembre de 1939. Recibieron la comunicación en Celanova en febrero de 1940.
Ahora, ochenta y cuatro años después, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova pudo ponerse en contacto con familiares de Mariano Blanco González y Baldomero Vigil-Escalera Vallejo. En concreto, con una bisneta del primero (Brenda) y con una sobrina del segundo (Pilar). Ambas mostraron su disposición a someterse a las pruebas de ADN en contacto con Fernando Serrulla, antropólogo forense que hace parte del equipo coordinado por Histagra que se encarga de los trabajos alrededor de la fosa de los asturianos de Celanova.
El Comité seguirá en la búsqueda de familiares de los otros tres hombres cuyos restos fueron rescatados: Alfonso Moreno Gayol, Belarmino Álvarez García y Guillermo de Diego Álvarez.
El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova agradece el compromiso y la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias y también de la periodista Patricia Martínez, de la Radio Televisión Pública de Asturias, en esta labor.
Presentación el sábado 14 en Celanova
Y recuerda que pasado mañana sábado, día 14, tendrá lugar en la Casa de Curros en Celanova (12,00 horas) la presentación del libro “Investigación histórica, exhumación y análisis de los restos de lana fosa de Celanova. Lana fosa de los asturianos”, a cargo de Fernando Serrulla, que coordinó la publicación; Mario Vila, director de la empresa Tiempos Arqueólogos; y Hixinio Araúxo, secretario de este Comité, autores entre otros del libro.