Redacción •  Memoria Histórica •  13/03/2024

La Fiscalía Provincial de Madrid avala la permanencia de los escudos franquistas del Palacio del Pardo

  •  La Fiscalía considera que no hay prevaricación si Patrimonio Nacional incumple la ley durante quince años y mantiene los escudos que enaltecen al dictador.
  • Archiva la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica porque no existe un catálogo de vestigios franquistas y sin él no sería obligatoria su retirada.
  • Emilio Silva: “El doble rasero entre unas víctimas y otras es vergonzoso: un escudo franquista no humilla a las víctimas de la dictadura pero si fuera el símbolo de un grupo terrorista lo llevaría por la vía penal”.
La Fiscalía Provincial de Madrid avala la permanencia de los escudos franquistas del Palacio del Pardo

La Fiscalía Provincial de Madrid archiva la denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), contra Patrimonio Nacional, por mantener escudos franquistas, dieciséis años después de que los prohibiera la ley de memoria histórica, de diciembre de 2007.

La ARMH denunció a la entrada del Palacio del Pardo, en el que residió durante décadas el dictador Francisco Franco, Patrimonio Nacional mantiene coronando la puerta principal un escudo franquista que todavía rinde homenaje al responsable del golpe de Estado de julio de 1936, de decenas de miles de asesinatos de civiles y responsable de la falta de libertades democráticas durante cuarenta años. Junto a esa puerta, coronada por ese símbolo franquista, se encuentra una pequeña rotonda, rodeada de farolas, y en todas ellas Patrimonio Nacional ha conservado la simbología de la dictadura en un ejercicio que además de incumplir una ley parece un homenaje consciente al dictador que firmó sentencias de muerte en su despacho del Pardo.

La Fiscalía argumenta que como la ley prevé la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas y el catálogo no existe todavía (dieciséis años después) Patrimonio Nacional no incumple la ley al no retirar los escudos franquistas.

“Hace una semana”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de un civil desaparecido, asesinado por pistoleros fascistas, “el Tribunal Supremo ha avalado la retirada de las cruces franquistas de los caídos por dios y por España”. Y Silva añade: “El doble rasero entre unas víctimas y otras es vergonzoso: un escudo franquista no humilla a las víctimas de la dictadura pero si fuera el símbolo de un grupo terrorista la Fiscalía lo llevaría inmediatamente por la vía penal. El escudo franquista celebra el asesinato, la desaparición forzada, la detención ilegal, el saqueo de propiedades y las torturas a cientos de miles de personas; considerar que toda esa celebración de violaciones de derechos humanos no atenta contra un grupo determinado de víctimas de la dictadura es un ejercicio de doble moral sin límites”.


símbolos franquistas /