Renée Lafont, la primera reportera muerta en un conflicto bélico (frente de Córdoba, 1 de septiembre de 1936)
- Renée Lafont, murió en el frente de Córdoba, una línea no estabilizada, el 1 de septiembre de 1936, mientras ejercía de periodista como corresponsal de medios socialistas franceses.
En 1920, Blasco Ibáñez, creyó llegado el momento de terminar con su dejadez en materia de derechos de edición; esa incuria que le llevó a vender por trescientos ridículos dólares los derechos de su extraordinaria novela «Los cuatro jinetes del apocalipsis», un relato basado en la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva aliadófila, que en pocos meses y solo en Estados Unidos había vendido miles y miles de ejemplares. Esta nueva visión del «negocio» le hizo contratar directamente a sus traductores, prescindiendo de intermediarios. Entre estos se encontraba Renée Lafont, portentosa políglota francesa, dominaba el español, italiano, inglés, alemán y griego, a la que conocía con anterioridad ya que había traducido su obra «El intruso» al francés en 1912. La admiración de la joven francesa por el escritor valenciano no era sólo literaria sino también política. La gran oratoria y el carisma de Blasco Ibáñez, fascinaron a Lafont. Además, tradujo algunos de sus textos para prestigiosas publicaciones francesas, como «París Journal» o «La revue de París».
Renée Lafont, murió en el frente de Córdoba, una línea no estabilizada, el 1 de septiembre de 1936, mientras ejercía de periodista como corresponsal de medios socialistas franceses; su automóvil confundió la ruta y fue tiroteado desde las líneas golpistas. Herida, en una de sus rodillas, fue detenida y rematada con posterioridad, tras un consejo de guerra, por un pelotón de fusilamiento.
EL ASESINATO
Enviada como reportera a España al principio de la guerra por cuenta del periódico socialistas «Le Populaire», cubrió los combates en torno a Córdoba en un momento difícil, donde el Frente no estaba todavía fijado. El 29 de agosto de 1936, el coche en que viajaba Lafont se extravió entre las líneas, cayendo en una emboscada y sus tres ocupantes fueron capturados por las tropas golpistas. Los primeros testimonios dijeron que Lafont había fallecido a causa de las heridas recibidas. Documentos conservados en archivos militares y civiles han permitido establecer que fue conducida ante un consejo de guerra que la condenó a muerte y el 1 de septiembre de 1936, fue fusilada en el cementerio de La Salud, en la tapia norte conocida como Arroyo del Moro.
El 5 de octubre de 1936, «Le Populaire» anunció su óbito y la dedicó un sentido homenaje en la edición del día siguiente.
Del 15 al 18 de mayo de 1937, el Partido Socialista francés celebró su XXXIV Congreso en Marsella. Allí se tuvo un recuerdo para los militantes desaparecidos desde el anterior congreso y se citó, entre otros, a Renée Lafont, miembro de la 5ª Sección de París, asesinada en el Frente de Córdoba en la guerra de España.
Su cuerpo fue enterrado en un lugar que se mantuvo secreto, hasta que la fosa común en la cual se encontraba fue exhumada en el año 2019.
Renée Lafont, había nacido en Amiens, el 4 de noviembre de 1877, tenía, pues, 58 años. Se la considera como la primera reportera muerta en un conflicto bélico.
—
Fuentes: Javier Varela (El último conquistador: Blasco Ibáñez, 1867-1928).
Irene Atalaya (Renée Lafont, traductora e hispanista adelantada a su tiempo).
Gallica-Biblioteca digital francesa.