La organización juvenil Ernai derribó la cruz franquista de Lemoatxa en vísperas del llamado el «Día de la Hispanidad»
- Este pasado 12 de octubre la organización juvenil independentista vasca Ernai se manifestó en Pamplona bajo el lema «Jóvenes por la independencia».
- El Ayuntamiento de Lemoa no volverá a colocar la cruz franquista tras derribarla Ernai.
Con motivo del Día de la Hispanidad, la organización juvenil Ernai llevó a cabo movilizaciones en diversas regiones del País Vasco Sur. El objetivo de esta jornada de movilización era «salir a la calle en repudio del proyecto que representa el Régimen español del 78 basado en la negación, la imposición y la injusticia». El 12 de octubre declararon que «no tenemos nada que celebrar» y proclamaron un País Vasco diferente.
La organización juvenil de la izquierda abertzale inició las movilizaciones en distintos puntos de Euskal Herria para denunciar el Día de la Hispanidad borrando símbolos franquistas y llama a luchar «contra el fascismo y el régimen del 78».
Ernai derribó la gran cruz franquista que coronaba Lemoatxa, en la localidad vizcaína de Lemoa. La acción, que fue dada a conocer a través de un vídeo y un comunicado colgado en las redes sociales, se enmarcaba en las movilizaciones en para denunciar la celebración del 12 de octubre, la Fiesta de la Hispanidad, bajo el lema «Rompiendo con el fascismo y el Régimen del 78».
??? Espainiar faxismoarekin hautsi! Lemoako gurutze frankistarekin egin bezala, 78ko Erregimena ere eraitsiko dugu.
Urriaren 12an ez dugu ezer ospatuko, batu eskualdekako mobilizazioetara.#GazteokIndependentzia pic.twitter.com/DWAZaqHuGm
— Ernai (@ernaigazte) October 11, 2021
La cruz, de 10 metros de altura y varias toneladas de peso y visible desde todos los puntos del municipio vizcaíno, recordaba a los muertos del ejército sublevado franquista durante la batalla que libraron en esta cima contra las tropas republicanas, nacionalistas y antifascistas que intentaban impedir su avance sobre la capital vizcaína, a principios de junio de 1937.
Según se puede ver en el vídeo, varios jóvenes accedieron de noche hasta las cercanías de la cruz y han utilizado martillos neumáticos, rotaflex y poleas para socavar la base del monumento y derribar el memorial franquista.
El mensaje colgado con el vídeo asegura que a la juventud independentista vasca «nos toca, hoy más que nunca, luchar contra el fascismo y el régimen del 78. Porque la memoria es el eje central y porque las nuevas generaciones queremos y necesitamos otra Euskal Herria, los jóvenes avanzamos en la lucha diaria. Hoy borrando símbolos franquistas del País Vasco y mañana, contra la Hispanidad, símbolo del colonialismo español, del fascismo y del régimen del 78».
El Ayuntamiento de Lemoa acordó en un pleno de 2013, con los votos de Bildu y del PNV, retirar en 2014 los símbolos franquistas de esta localidad dando cumplimiento a la Ley de Memoria, entre ellos la citada cruz, pero el acuerdo que no llegó a ejecutarse.
El Ayuntamiento de Lemoa ha anunciado a través de un comunicado que no volverá a colocar la cruz franquista derribada por Ernai en vísperas del Día de la Hispanidad por ser contraria a la Ley de la Memoria Histórica. El Consistorio, gobernado por EH Bildu, ha recordado que ya estaba prevista la retirada de ese símbolo franquista y la resignificación del lugar dentro del proyecto de memoria histórica que se está acometiendo en el conjunto monumental de Lemoatx.
*Con información de Ahotsa Info.