CCOO y el Ayuntamiento de Leganés recuerdan a Pedro Patiño
- El miércoles 16 de noviembre, a las 17.00 horas, en la calle que lleva su nombre se inaugurará un monolito con una placa que recuerde el sacrificio de Pedro Patiño para alumbrarnos una sociedad mejor.
CCOO y el Ayuntamiento de Leganés homenajearán a Pedro Patiño, sindicalista asesinado el 13 de septiembre de 1971, por los disparos de la Guardia Civil, en Leganés, cuando repartía propaganda de apoyo a la huelga de la construcción. Las reivindicaciones de esa huelga eran, entre otras, la libertad de los detenidos, una subida salarial, 40 horas de jornada laboral y 400 pesetas de salario.
La conquista de las libertades democráticas en España no fueron regaladas sino que llegaron de la mano de miles de hombres y mujeres que se dejaron lo mejor de su juventud, incluso la propia vida, para que hoy podamos disfrutar de derechos sociales y políticos. Fue gracias al empuje de un movimiento obrero que se organizaba clandestinamente como se conquistaron derechos económicos y condiciones laborales, pero que también entre sus reivindicaciones exigían derechos que hoy damos por asentados como el de asociación, reunión o huelga.
Con el ánimo de mantener vivo el recuerdo de quienes contribuyeron con su lucha sindical y política a la conquista de los derechos laborales y de la libertad, CCOO, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, ha creído necesario instalar un monolito con una placa a la entrada de la calle que lleva su nombre para que la sociedad sea consciente del sacrificio de Pedro Patiño.
En el acto intervendrán: Raúl Cordero Núñez, Secretario General de CCOO Comarca Sur; Paloma López Bermejo, Secretaría General de CCOO de Madrid; Álvaro Aguilera Fauró, Secretario General del PCM; Dolores Sancho Silvestre, sindicalista y viuda de Pedro Patiño; Pedro Jesús Garijo Casado, Secretario General de la Federación del Hábitat de CCOO Madrid y Santiago Llorente Gutiérrez, Alcalde de Leganés.