Homenaje a las 19 Rosas en el décimo aniversario de su traslado y entierro en el cementerio de Guillena
Hace justo una década se realizó el traslado de las 17 rosas de Guillena desde la fosa del cementerio de Gerena y se procedió al entierro en el cementerio de Guillena, en un marco de homenaje con mausoleo y placa conmemorativa de mármol, con el resto de represaliados por la dictadura franquista. El próximo sábado 17 de diciembre se ha convocado una marcha en homenaje y un acto en el cementerio, convocatoria realizada por la Asoc. Recuperación de la Memoria Histórica 19 mujeres de Guillena y la asociación de mujeres Juntas Podemos.
Los restos de ’17 rosas’ andaluzas, las 17 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron fusiladas en 1937 tras ser peladas y paseadas por el pueblo como un trofeo recibieron hace diez años un enterramiento digno. Desde aquel sábado descansan en un panteón en el cementerio de su localidad 75 años después de haber sido arrojadas a una fosa común en el municipio vecino de Gerena. «Hoy se cierra por fin un capítulo largo y amargo que ha durado muchos años», expresó aquel día María José Domínguez, perteneciente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ’17 Mujeres de Guillena’ y nieta de una de las ‘rosas’, Manuela Méndez.
Los restos de estas mujeres, exhumados entre los pasados meses de enero y febrero de 2012, fueron trasladados escoltados por la Policía en dos coches fúnebres desde Gerena, donde han permanecido custodiados todo este tiempo, hasta su pueblo natal. Previamente, la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), realizó un pequeño homenaje de despedida a estas mujeres.
Tres cuartos de siglo después de su muerte, los restos de estas mujeres entraron en el cementerio de su localidad. Allí se reunieron no sólo familiares de las víctimas, entre ellos cinco hijos que aún quedaban vivos, así como nietos, bisnietos y sobrinos nietos; sino también una multitud de vecinos del municipio, acompañados en aquel entcones también por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, dirección que ha sido eliminada actualmente en la Junta de Andalucía.
La localidad de Guillena concedió en enero de 2012 el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombres son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.
En homenaje a todas ellas, se va a realizar una marcha desde el Parque de los Príncipes hasta el Cementerio a las 10.30 horas el próximo sábado 17 de diciembre en Guillena.