Ante la pretensión de Vox de retirar los elementos de homenaje a las Brigadas Internacionales en el cementerio de Fuencarral
Convocan a asistir a la Junta de Distrito de Fuencarral el martes 16 a las 17:00 horas.
Comunicado Coordinadora 25s ante la propuesta del Grupo Municipal de Vox para que se retiren los elementos de homenaje a las Brigadas Internacionales existentes en el cementerio de Fuencarral
El Grupo Municipal de Vox ha presentado una “proposición” ante la Junta de Distrito de Fuencarral para que sean retirados del cementerio de esta localidad todos los elementos escultóricos dedicados a la memoria de aquellas personas que participaron en la defensa de Madrid contra el fascismo, algo que hicieron de forma absolutamente generosa y dejando su vida en numerosas ocasiones.
Las Brigadas Internacionales fueron una de las expresiones más bellas y solidarias de la lucha por el avance de los valores humanos y del combate contra el fascismo y la barbarie. Mientras una buena parte de las llamadas democracias occidentales cerraban los ojos al avance del fascismo en el conjunto de Europa -cuando no directamente colaboraban con ese avance-, decenas de miles de mujeres y hombres de todo el mundo (Europa, América, África, Asia y Oceanía) vinieron a nuestro país poniendo a disposición de la lucha contra el fascismo y la reacción, que en esos momentos tenía su principal escenario en el Estado español, aquello que tiene más valor para los seres humanos: su propia vida.
Las Brigadas Internacionales fueron recibidas con entusiasmo por el pueblo trabajador madrileño, jugando un papel de primera importancia en la defensa de Madrid contra el fascismo. No es de extrañar que quienes reivindican la memoria de los golpistas del 18 de Julio de 1936 y siguen su senda sin disimulos (única cosa que hay que agradecerles) pretendan borrar su memoria y todos los elementos de homenaje que hay en nuestras ciudades y pueblos. No lo van a conseguir; vamos a luchar en todos los frentes para impedirlo.
Convocamos a todas las personas con un mínimo sentimiento democrático a que acudan a la Junta de Distrito de Fuencarral el martes 16 a las 17:00 como primera expresión de una movilización continuada -y esperamos que cada vez más amplia- que se va a poner en pie para impedir esa agresión a nuestra memoria de lucha por la libertad.
La alternativa no es “socialismo o libertad”, sino “fascismo o democracia”.
(«Mas la patria no la hemos aún perdido, nuestra patria está hoy ante Madrid”).
¡No pasarán!