Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  17/07/2023

Los cinco «golpes» contra la Segunda República

El 14 de abril de 1931 se proclamó de manera pacífica y sin actos de violencia la Segunda República en España después de la celebración de las elecciones municipales del 12 de abril, que provocaron la caída de la monarquía y obligaron al rey Alfonso XIII a exiliarse. Se extendió hasta 1939, cuando los militares sublevados en 1936 ganaron la guerra. Sus instituciones se mantuvieron en el exilio, pues la mayoría de sus miembros había huido del país.

Los cinco «golpes» contra la Segunda República

EL 10 DE AGOSTO DE 1932, se produjo la primera intentona golpista contra el Gobierno republicano, liderada desde Sevilla por el General José Sanjurjo. Fracasó rápidamente dado el escaso apoyo conseguido.

Aún así, concretamente en Madrid en las cercanías del Cuartel General del Ejército, hubo diversos tiroteos, y en Sevilla los sublevados al mando del mismo General Sanjurjo y su hijo, el Capitán Justo Sanjurjo, llegaron a emitir un «bando de guerra». Fueron detenidos en Ayamonte (Huelva) , cuando trataban de cruzar la frontera con Portugal, en compañía de otros oficiales.

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934, se produjo como consecuencia del triunfo arrollador de las derechas antirrepublicanas (CEDA) en las elecciones de noviembre de 1933, el voto femenino y la abstención de la CNT fueron decisivos para este hecho. Curiosamente la CNT, que había provocado insurrecciones contra el Estado fundamentalmente en Cataluña en 1931, 1932 y 1933, se negó a participar en este movimiento revolucionario, excepto en Asturias. Pésimamente organizada, sin dirección central y escaso armamento, por el PSOE (Sector Caballerista) y la UGT (el PCE era una fuerza minúscula) resultó, excepto en Asturias, en un fracaso estrepitoso del movimiento obrero en todo el país, con dramáticas consecuencias posteriores.

EL 18 DE JULIO DE 1936, como resultado del triunfo electoral del Frente Popular, el 80% del ejército se sublevó contra el legítimo Gobierno republicano. Al fracasar el levantamiento en las principales zonas industriales del país, comienza la guerra.

En España no hubo una guerra civil. Lo que hubo en nuestro país fue una guerra de agresión, en apoyo de ese 80% del ejército con sus fuerzas fácticas, clero y oligarquía financiera, de la Alemania nazi y de la Italia fascista, acompañados por cerca de 200.000 sanguinarios mercenarios marroquíes de la zona del Rif. El restante 20% del ejército se sublevó (Coronel Casado), de nuevo contra el Gobierno de la República liderado por el socialista Juan Negrín, en MARZO DE 1939, con la ayuda del sector más conservador y vergonzoso del PSOE (Julián Besteiro) y de una CNT absolutamente desquiciada (Cipriano Mera). Solamente existió resistencia comunista al golpe en Madrid, y muy escasa.

Habría que contar, asimismo, el mini golpe del trotskista POUM y de un sector de la FAI contra el Gobierno republicano EN MAYO DE 1937, en Cataluña. Fue aniquilada por las fuerzas de seguridad republicanas en una semana.   


II República /