Concentración ante el Congreso reivindica la creación del «Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel»
- El 21 de Octubre de 2008, en contra de lo prometido en campaña electoral, el Gobierno del PSOE comenzó la demolición de la cárcel de Carabanchel, que se había cerrado en 1997.
- Se reivindica que en el solar de la antigua cárcel se levante un lugar de memoria de la lucha antifranquista, y en agradecimiento y homenaje a todos los que allí fueron injustamente encarcelados, torturados y/o asesinados.
En el marco de la lucha por la creación del Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel en los terrenos de la cárcel, este miércoles 16 de diciembre se realizó una concentración de expresas, expresos y familiares ante el Congreso de los Diputados, a las 12:00h, con asistencia de más de 100 personas.
Se expuso una pancarta con los nombres de más de 2.000 presos y presas políticos que por allí pasaron, y se realizaron varias intervenciones de representantes de estos, y de miembros de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria, desde la que, entre otras cosas, se reclamó la interlocución con el ministro del Interior, por ser este departamento el propietario de los terrenos, en el mismo sentido expresado en las sucesivas cartas que le han sido enviadas por la Plataforma. La última, este mismo lunes 14.
En las intervenciones se insistió en la necesidad de un Centro de Memoria en el que se recuerde la historia del franquismo y de sus víctimas, las luchas populares en pro de la libertad, y se promuevan los valores democráticos y los derechos humanos, todo ello en un lugar cargado de significado por haber sido la Cárcel de Carabanchel el principal centro de detención de presos y presas políticos durante la Dictadura; y haber sido testigo también de luchas de presos sociales.
Acudieron a dar su apoyo a los y las allí concentrados, Íñigo Errejón, líder de la formación Más País; y el diputado de Unidas Podemos Enrique de Santiago.
Como también se señaló, ante el reciente anuncio del inicio de las obras del Plan Parcial para los terrenos de la cárcel, se hace más urgente el diálogo con el ministerio de Interior, para así cumplir con una reivindicación histórica del movimiento ciudadano madrileño y del movimiento memorialista del conjunto del Estado español, y en coherencia con el espíritu del anteproyecto de ley sobre Memoria Democrática en tramitación en el Parlamento español.
También se reclamó el cierre del CIE, contrario a los derechos humanos y localizado en el antiguo Hospital Penitenciario.
La concentración se llevó a cavo con respeto estricto de las normas sanitarias actuales.
PLATAFORMA CIUDADANA POR EL CENTRO DE MEMORIA CÁRCEL DE CARABANCHEL.