BNG urge al PP a rectificar públicamente tras negar las muertes derivadas de la represión franquista en San Simón
- Luís Bará califica de “extrema gravedad” negar la verdad histórica y tilda las declaraciones de “ofensa” a la memoria de los presos y muertos en la isla.
El diputado del BNG Luís Bará solicitó este jueves a través de una batería de iniciativas parlamentarias una rectificación pública e inmediata por parte del PP después de que uno de sus diputados negara el miércoles en la Comisión 1ª las muertes derivadas de la represión franquista en la isla de San Simón.
En caso contrario, pide la dimisión del diputado popular José Luís Ferro Iglesias, autor de las graves declaraciones de ayer que constituyen una grave ofensa a cientos de víctimas y a sus familias.
El Diputado nacionalista señaló que se que se trata de unas declaraciones de “extrema gravedad”, por lo que suponen de no de la verdad histórica y porque son “una grave ofensa” a la memoria de las más de 6000 personas que sufrieron prisión en San Simón y a las más de 500 que murieron en la isla de hambre o enfermedad (están documentadas 482 por estos motivos) o que fueron sacadas de la isla para ser asesinadas.
Subraya, en este sentido que tanto las investigaciones de los historiadores Gonzalo Amoedo y Roberto Gil, autores del libro Episodios de terror durante la guerra civil en la provincia de Pontevedra. La isla de San Simón, como los datos recopilados en la web del Proyecto Nombres y Voces acreditan una verdad histórica que el PP “pretende ocultar”.
Para el BNG las declaraciones del representante del PP son consecuencia del desprecio y desinterés con que el PP actúa en relación con la memoria. Según Bará, “además de negarse a desarrollar políticas de memoria histórica, ocultan y niegan una realidad que es muy dolorosa para cientos de familias cuyos familiares sufrieron cadena en San Simón y que fueron enterrados en hoyas anónimas”.
Por este motivo, en la iniciativa inscrita hoy, el BNG pide también que la Xunta colabore en la declaración de San Simón como lugar de memoria, impida la organización de actividades ofensivas para la memoria de las víctimas de la represión franquista, y desarrolle en la isla una programación estable que investigue y dé a conocer, especialmente la escolares, la historia del campo de concentración y los ideales que defendían las personas que fueron encarceladas en la isla.