Ni Cautivos Ni Desarmadas: la clandestinidad libertaria en Francia
Esta semana en Barrio Canino hablamos de la clandestinidad libertaria en Francia, de los grupos de la guerrilla antifranquista, la Resistencia Francesa y las redes de evasión. Para ello en el estudio de Ágora Sol Radio nos acompaña Chowy, del proyecto Ni Cautivos Ni Desarmadas, que ha publicado recientemente el libro «El ángulo muerto: Manuel Huet y la clandestinidad libertaria en Francia» editado por Piedra Papel Libros.
Barrio Canino vol.309.
No sabéis la de años que llevamos siguiendo el trabajo de Chowy y de su proyecto Ni Cautivos Ni Desarmadas. Un proyecto que acumula un ingente trabajo de investigación sobre la guerrilla libertaria antifranquista y las redes de evasión que ahora por fin ve publicado su primer libro. Una joya sobre la memoria histórica libertaria titulada «El ángulo muerto: Manuel Huet y la clandestinidad libertaria en Francia».
La vida de Manuel Huet Piera, «El Murciano» (1907-1983) atraviesa muchas de las escenas más icónicas de la lucha obrera durante los años 30, la derrota en la Guerra Civil, el exilio en Francia, la Resistencia Francesa contra el nazismo, las redes de evasión y la guerrilla antifranquista durante décadas. Sin embargo su nombre no ha sido tan conocido, hasta ahora, como otros. Mucho sabemos de Quico Sabaté, con quien Manuel Huet tenía una relación fraternal, de Ramón Vila y de Valentín Massana, por ejemplo. Una de las primeras cosas que aprendemos cuando nos acercamos a la figura de Manuel Huet es que siempre supo estar en el ángulo muerto de la historia. Aparece en todas las escenas más relevantes, pero no se le ve. Cuando te pones a rascar, está en todas. Agazapado bajo un seudónimo falso, «El Murciano», puesto que no era de Murcia. Desvelar los secretos de esta historia y rescatar la figura de Manuel Huet de las sombras de la clandestinidad ha sido la dedicación de Ni Cautivos Ni Desarmadas durante estos años.
Muchas cosas se podrían contar sobre la organización obrera durante los años de la república en Barcelona. Y más si te lo cuenta un taxista de aquella época que se movía por el Raval. Así empieza lo que conocemos hasta ahora de la vida de Manuel Huet. Sindicalista de la CNT, anarquista de acción, miliciano, resistente antinazi, guerrillero y pasador. En aquellos años 30 ya se relacionaba en Barcelona con el grupo libertario «Nosotros» en una habitación de la calle Pujades del Poble Nou con parte de los nombres más conocidos del movimiento libertario de acción barcelonés de la época, Jover, Durruti, García Oliver, Francisco Ascaso y Antonio Ortíz, entre otros. Poco después, en la Guerra Civil nos lo encontramos en las Milicias del Transporte y posteriormente en la 1ª Compañía del 7º Batallón de Transporte Automóvil, aprovechando sus habilidades para la conducción y la mecánica
En los últimos años de la Guerra Civil nos lo encontramos participando en el traslado de las obras del Museo del Prado desde las cercanías de la frontera francesa hasta Suiza para ponerlas a salvo de las consecuencias del conflicto bélico. Tras la derrota y algunos pasos por campos de concentración continúa con la lucha contra el fascismo europeo al otro lado de los Pirineos participando en las redes de evasión, en la Antena Marítima, vinculada a la red de Paco Ponzán y la red Pat O’Leary. Una larga historia en la que aparece vinculado a Laureano Cerrada, Segunda Montero, Federica Montseny, o Quico Sabaté, entre otros. De esta manera, la historia de Manuel Huet nos ayuda a destripar el aparato clandestino libertario que operaba en Francia, las redes de falsificadores, agentes infiltrados, y el germen de la novena compañía que liberó años más tarde París.
El libro que nos sirve hoy como eje central del programa es fruto de la monumental investigación que lleva a cabo desde hace años «Ni cautivos ni desarmadas», un proyecto de investigación, recuperación y divulgación de la memoria histórica libertaria centrado en el anarquismo de acción que pretende arrancar del olvido al máximo de personas que, formando parte del movimiento libertario, actuaron en los grupos de guerrilla antifranquista, la Resistencia Francesa o las redes de evasión. Por medio de charlas informativas, colaboraciones radiofónicas como la que encontráis hoy en esta publicación, un blog en la web de El Salto, y ahora con la aparición de este primer libro, este proyecto trata de devolver al lugar que les corresponde todas aquellas historias silenciadas y muchas veces manipuladas del anarquismo militante y clandestino.