Redacción •  Memoria Histórica •  18/04/2021

El Foro por la Memoria de León denuncia que SERFUNLE no ha finalizado el Monumento a los fusilados del cementerio de León, a pesar de haberlo aprobado por unanimidad hace un año

  • La entidad de Memoria Histórica reclama el cumplimiento del compromiso de la mancomunidad.
El Foro por la Memoria de León denuncia que SERFUNLE no ha finalizado el Monumento a los fusilados del cementerio de León, a pesar de haberlo aprobado por unanimidad hace un año

El Foro por la Memoria de León presentó, a través de Izquierda Unida y León en Común, sendas mociones para que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ayuntamiento de León apoyaran la petición de cara a que la Mancomunidad de SERFUNLE termine de una vez por todas la obra del Monumento a los fusilados, iniciado el 11 de marzo de 2005, hace más de una década, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos. Ambas mociones fueron aprobadas.

La en ese momento concejala de Izquierda Unida y representante de San Andrés en SERFUNLE, Doña Eloina Terrón Bañuelos, presentó el día 16 de abril de 2019 una moción para que esta Mancomunidad terminara la obra inacabada rematándola con “el árbol escultura y el monolito explicativo de entrada a la capilla laica del monumento a los represaliados en el cementerio de León cuanto antes, a través de un nuevo proyecto si fuese necesario y de acuerdo a las directrices originales del proyecto”.

Por unanimidad de los miembros de la Asamblea de la Mancomunidad se aprobó el 30 de abril de 2019 esta Moción formulada por Dª Eloina Terrón Bañuelos para la finalización del Monumento mediante la construcción del árbol escultural y el monolito explicativo de entrada a la capilla laica del monumento a los represaliados en el cementerio de León.

Pero el monumento sigue incompleto a día de hoy, sin esos elementos alegóricos y representativos, que explican y dan sentido a la obra: el árbol con tronco de acero y hojas compuestas de barras de metacrilato que da sentido a la obra, así como el monolito explicativo de entrada. No se ha dado ningún paso en este sentido, dejándolo en el mayor de los olvidos, como parece que se quiere mantener la memoria de quienes fueron represaliados por defender la democracia republicana de la que somos herederos.

Sin este elemento, la capilla sería como nuestra catedral de León pero sin torres. Teniendo en cuenta la transcendencia que tiene el hecho de existir en la ciudad de León un monumento, quizá el más importante de España, relacionado con la memoria histórica, no sólo por su tamaño (35 metros de largo) sino también por el número de personas (más de 1.500 hombres, mujeres y niños recordados y homenajeados), es por lo que el Foro por la Memoria de León vuelve a insistir, con estos datos en la mano, solicitando a los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de SERFUNLE, que terminen de “saldar su deuda histórica”, tal como se proclamó por parte de todos los grupos políticos, cuando aprobaron la realización de dicho monumento por unanimidad el 11 de marzo de 2005, hace ya dieciséis años.

Este monumento no sólo recuerda la lucha y los valores por los que dieron su vida las represaliadas y represaliados del franquismo y las ideas que defendieron, sino que es un lugar «de la memoria» frente al olvido propiciado por la dictadura, que recuerda la verdad de lo que ocurrió y les da voz a los que han sido silenciados durante más de cinco décadas por el temor, el miedo y la represión sistemática, transformando los agujeros negros del olvido y la no-memoria propiciados por la dictadura en Lugares de la Memoria.

Recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista como base de la ciudadanía democrática es un deber. Porque esta labor afirma la calidad de la democracia de nuestra sociedad.


León /