Vuelven a buscar los cuerpos de cinco republicanos asesinados en Los Cerralbos (Toledo)
- Vuelven a buscar los cuerpos de cinco republicanos asesinados en la localidad toledana de Los Cerralbos.
- Fueron detenidos ilegalmente y asesinados en un paraje conocido como “Los Parrales”.
- Si consiguen encontrarla, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará la fosa e identificará los cuerpos con sus propios recursos.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) regresó ayer a la localidad toledana de Los Cerralbos para volver a buscar una fosa común en la localidad toledana de Los Cerralbos. En una finca de ese término municipal conocida como “Los Parrales” espera encontrar los cuerpos de cinco personas, que pudieron ser asesinadas alrededor del 5 de noviembre de 1936.
En la fosa de Los Cerralbos se espera encontrar los restos de:
Pablo Arrogante Alía, nacido en Lucillos (Toledo), el 15 de enero de 1907, estaba casado y tenía dos hijos y dos hijas.
Teodoro Dionisio Fernández, natural de Los Cerralbos (Toledo), nacido el 7 de diciembre de 1909. Estaba casado con Eugenia Campos y tenía un hijo y dos hijas.
Lucio Jiménez Fernández, natural de Los Cerralbos, nacido el 6 de mayo de 1909. Era soltero y de profesión jornalero.
Los hermanos Baldomero y Eulogio Díaz Zapata, residentes en la localidad de Los Cerralbos y cuyo lugar de nacimiento se desconoce.
Todos ellos fueron detenidos extrajudicialmente y asesinados en ese paraje dónde ahora la Asociación espera encontrar sus cuerpos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva a cabo la búsqueda y la identificación de estos desaparecidos por la represión franquista con recursos propios. No solicita subvenciones a ninguna institución porque está en contra de las políticas que no garantizan la búsqueda de los desaparecidos como un derecho para todos y cada uno de los familiares. El traslado de los voluntarios, su manutención, las herramientas que se utilizan en las labores de exhumación, así como el coste de las pruebas genéticas correrán a cargo de los recursos con los que cuenta la Asociación, gracias a sus socios, socias y donantes.