Pesca, revolución y literatura: el día que Hemingway participó en un concurso con Fidel
- En mayo de 1960, poco más de un año después del triunfo de la Revolución Cubana, el escritor norteamericano Ernest Hemingway mostraba internacionalmente su apoyo a la causa invitando a Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara al torneo de Pesca con Aguja en el que participaba anualmente.
El premio Nobel de Literatura estadounidense, Ernest Hemingway, y Fidel Castro se encontraron por primera vez el 15 de mayo de 1960 durante la celebración del torneo de la Pesca de la Aguja, organizado desde mayo de 1950 y considerado el más antiguo del mundo en su tipo.Hemingway había quedado primero entre 1953 y 1955 en el concurso.
El escritor vivió largas temporadas en Cuba, principalmente en Finca Vigía, convertida tras su muerte en museo. En sus jardines se expone el yate Pilar, con el que participaba en la competición de pesca deportiva y buscaba submarinos nazis en las aguas del Caribe.
Dicen que durante décadas Fidel mantuvo en su despacho del Palacio de la Revolución una foto en la que el Premio Nobel de Literatura exhibe un enorme pez, con la dedicatoria: “Al Dr. Fidel Castro, que clave uno como este en el pozo de Cojímar. Con la amistad de Ernest Hemingway”.
Sobre aquel día de 1960 Fidel dijo: “Yo no tenía experiencia en eso pero participé y tenía un buen patrón de barco. Y tuve la suerte de que, faltando poco tiempo, el segundo día, en la última hora capturé dos agujas. Y me gané el premio”.
Luego, recorriendo Finca Vigía, el líder histórico de la Revolución diría: “Uno de los lugares que más me gusta es este, porque aquí trabajaba Hemingway por la mañana. Aquí ponía las hojas, a veces escribía de pie”.
Años después, en 1975, Fidel confesaría a la prensa: “De los autores norteamericanos, Hemingway es uno de mis favoritos. Conocía sus obras desde antes de la Revolución. Leí Por quién doblan las campanas, cuando era estudiante. Hemingway hablaba de la retaguardia de un grupo guerrillero que luchaba contra un ejército convencional. Esa novela fue una de las obras que me ayudó a elaborar tácticas para luchar contra el ejército de Batista”.
En cuanto a Hemingway, apenas un año después del triunfo de la Revolución Cubana, diría en una entrevista a Rodolfo Walsh en el aeropuerto de La Habana en perfecto español: “Vamos a ganar, nosotros los cubanos vamos a ganar”, y agregó, “I’m not a yankee, you know».