Uruguay reinicia excavaciones por desaparecidos en dictadura
La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 1 de marzo de 1985.
La Institución de Derechos Humanos (Unddhh) de Uruguay comunicó este domingo la reanudación de excavaciones en predios militares en búsqueda de restos de las personas privadas de libertad, desaparecidas durante el período dictatorial en el país.
De acuerdo con la autoridad, la nueva etapa para hallar los cadáveres de los desaparecidos se reiniciará, a partir del próximo 19 de julio, donde equipos de la entidad intervendrán en un área donde actuaba el Servicio de Material y Armamentos (SMA) como centro de torturas en los años de 1975 a 1977.
El Unddhh añadió que el terreno no se había explorado antes, así pues el interés en investigar el lugar surge a raíz de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de acopio de documentación por parte de la Inddhh, y grupos cercanos a víctimas.
Con anterioridad, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias recomendó que el Estado del país suramericano debe desempeñar un rol más proactivo frente a lo que originó el represivo Plan Cóndor en Sudamérica.
En este sentid, el organismo alertó que no ha habido un esfuerzo coordinado y sistemático por parte de las autoridades para identificar, rescatar y conocer todo el universo de los archivos existentes de los años represivos en Uruguay.
Vale precisar que, en el SMA, conocida como 300 Carlos, fueron apresadas unas 500 personas, entre ellas connotados luchadores cuyos destinos todavía se desconoce, y solo en 2005 y 2019 se pudieron recuperar dos cuerpos sepultados.