Sumar reconocerá en la Ley de Memoria Democrática a las personas LGTBI que fueron perseguidas durante el franquismo
- La coalición progresista que lidera Yolanda Díaz se compromete también a continuar con las labores de exhumación en el Barranco de Víznar.
Francisco Puentedura, candidato número dos de Sumar al Senado por la provincia de Granada, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de España en 1936, ha resaltado que la acción gubernamental de la coalición progresista está protagonizada por políticas encaminadas a buscar “verdad, justicia y reparación” ya que, ha enfatizado, “son valores más necesarios que nunca, en un momento donde las derechas quieren que volvamos al blanco y negro”.
Puentedura ha explicado que “es necesario conocer nuestra historia y dar reparación a la memoria de las víctimas y, sobre todo, justicia para que nunca se vuelva a ese pasado oscuro que hubo en nuestro país”.
Así, Sumar se compromete a dar impulso “a la Ley de Memoria Histórica, así como al reglamento que debe desarrollarla y que todavía está sin llevarse adelante, defender la labor que están planteando las asociaciones memorialistas y, por supuesto también, algunos aspectos que no recogen la Ley de Memoria Democrática, como es el reconocer el compromiso de la lucha antifranquista de las personas LGTBI que fueron perseguidas”.
Respecto a la provincia de Granda, Puentedura ha subrayado la necesitad de un Gobierno de Sumar para “dar continuidad a proyectos como el del Barranco de Víznar, para que sigan las labores de exhumación y se puedan ampliar las identificaciones de víctimas”, a la vez que “atestiguar qué ocurrió, porque fueron crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados y perseguidos”.
El barranco está repleto de fosas comunes de todos los tamaños de las cuales han sido identificadas cinco. Allí fueron sepultadas tras una descarga rutinaria miles de personas por sus simpatías con la República como parte de la feroz represión que siguió a la sublevación.
Puentedura ha insistido en que “no se trata de plantear un proyecto revanchista ni que reabra heridas, si no que cierre heridas a través de la reparación” y ha pedido a otras administraciones “arrimar el hombro para dar justicia y verdad histórica, así como proteger y defender la memoria democrática en nuestro país”.