El antiguo maqui Joan Busquets reivindica a las víctimas de la dictadura franquista este 19 de noviembre con una concentración frente al Congreso de los Diputados de Madrid
- El antiguo guerrillero antifranquista (maqui) Joan Busquets se manifestará mañana martes 19 de noviembre frente al Congreso de los Diputados en Madrid para denunciar la impunidad del franquismo. La convocatoria parte de CGT y está abierta a otras organizaciones que luchan contra el olvido de los delitos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.
- Joan Busquets estará con posterioridad denunciando su caso en Tarrassa, Castelló y Gaià i Vilada antes de regresar a Francia.
La lucha de los guerrilleros que lucharon contra el régimen franquista desde la finalización de la Guerra Civil Española hasta aproximadamente mediados de los años sesenta es una asignatura pendiente de reparar desde la muerte del dictador en 1975. Joan Busquets i Vergés, nació en Barcelona en 1928, hijo de un militante de la anarquista Confederación Nacional del trabajo (CNT), en 1947 se exilió a Francia, donde se hizo militante de las Juventudes Libertarias, organización juvenil anarquista, donde colaboraba en «conseguir dinero para los guerrilleros y presos». Posteriormente se unió al maquis y a los grupos confederales que luchaban contra la dictadura desde dentro del país. Busquets fue detenido el 18 de octubre de 1949: «La policía me detuvo en casa y a la Brigada político social me llevó a la Via Laietana, donde caí en manos del comisario Creix, que era un torturador». Con carácter de urgencia fue sometido a un juicio militar sumarísimo, junto con sus compañeros libertarios Culebras y Manolo Sabaté. El 7 de diciembre de 1949 fue condenado a muerte. Culebras y Sabaté fueron fusilados en el Camp de la Bota, donde actualmente un memorial recuerda a las más de 1.700 personas que fueron ejecutadas allí por el régimen franquista. Busquets, sin embargo, se salvó gracias a la intervención de un conocido de la familia: «Me conmutaron la pena».
Busquets fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales cumplió «veinte años y seis días», los quince primeros en Sant Miquel dels Reis, un monasterio de València reconvertido en presidio, y los cinco últimos en Burgos. El 18 de octubre de 1969 pudo salir de la prisión en libertad condicional. En 1974, optó por volver a exiliarse en Francia, donde reside desde entonces. Con 96 años Busquets ha iniciado un proceso contra el Estado español, para ver reparado su sufrimiento como luchador antifranquista y, por extensión, de todos sus compañeros de lucha, todos ellos muertos, muchos como consecuencia de la dictadura franquista.
11:30 Concentración frente al Congreso de los Diputados de Madrid.
18h. Rueda de prensa y presentación de la causa junto con el abogado de Gabinete Jurídico Confederal de CGT Raúl Maíllo.
19:30 proyección del documental Joan Busquets, l’ últim maqui
Fundación Anselmo Lorenzo. Calle Peñuelas 41, Madrid.