Redacción •  Memoria Histórica •  18/12/2024

Concluyen actividades sobre Memoria Histórica y Democrática dirigidas a alumnado y profesorado de enseñanza secundaria de Navalmoral de la Mata y su entorno (Cáceres)

  • La iniciativa es una pequeña isla en la Enseñanza Secundaria en España, donde muchos jóvenes no han oído hablar ni del golpe de Estado fascista, ni de la guerra civil, ni de lo que pasó después, algo a menudo denominado «franquismo» y casi nunca dictadura franquista. Nuevas generaciones criadas en democracia ignoran prácticamente todo de lo ocurrido durante casi medio siglo de la historia de España, entre 1936 y 1976, porque no suele «dar tiempo» a estudiar esa etapa en el temario de Historia.
  • Son la excepción -no la norma- los maestros que buscan unidades didácticas relacionadas con los crímenes del franquismo, para dar información a su alumnado sobre lo ocurrido en aquellos años.
Concluyen actividades sobre Memoria Histórica y Democrática dirigidas a alumnado y profesorado de enseñanza secundaria de Navalmoral de la Mata y su entorno (Cáceres)

La Asociación Científica para el Estudio de los Conflictos Bélicos y Procesos Represivos (SELEK) ha desarrollado, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, el proyecto “La represión en Navalmoral de la Mata en el contexto de la Guerra Civil y la dictadura franquista: jornadas de divulgación dirigidas al alumnado y profesorado de los centros de Educación Secundaria”.

Estas jornadas han sido financiadas desde la Diputación de Cáceres con un presupuesto de 3.000 €, y se enmarcan dentro de las “Actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la provincia de Cáceres” patrocinadas desde la Institución.

Los talleres se han realizado en horario lectivo, como formación complementaria a los contenidos del currículum escolar de Enseñanza Secundaria sobre esta materia, habiendo sido destinatarios el alumnado y el profesorado de los cursos superiores de los IES Albalat y Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, así como el IESO Arturo Plaza de Losar de la Vera. Las charlas se han estructurado en varios módulos que abordan el tema desde distintas ópticas: la investigación documental en fuentes escritas y orales como base para el conocimiento histórico de los hechos; el aspecto humanitario en relación a las familias de las víctimas y su derecho a la recuperación de los restos y dignificación de su memoria; y el proceso científico-técnico que es necesario poner en marcha para la búsqueda y recuperación de los cuerpos mediante metodología arqueo-antropológica forense.

En relación a este último aspecto, se han centrado especialmente en el caso de las fosas del cementerio de Navalmoral de la Mata, en el que SELEK ha participado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de una intervención financiada en 2022 por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

El proyecto tenía el triple propósito de sensibilización, divulgación y formación sobre el fenómeno de la represión desatada en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera a consecuencia del conflicto bélico, así como la lucha por los derechos humanos y la justicia social que representa el proceso de recuperación de la memoria histórica y democrática desarrollado durante las últimas décadas. Todo ello desde una óptica pedagógica de fomento de los valores democráticos y de convivencia, y también de educación en derechos humanos, como herramientas para fortalecer las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La actuación ha contado con el asesoramiento del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), entidad dependiente de la Junta y de la Universidad de Extremadura, con amplia experiencia en la ejecución de acciones educativas de este tipo. Los resultados han sido muy satisfactorios, mostrando los/as alumnos/as en general gran interés por el tema, y recibiendo las actividades buenas críticas por parte del profesorado, permitiendo así fortalecer la colaboración entre la asociación y los centros educativos implicados, lo que esperamos que contribuya a futuro a incorporar este tipo de actividades como herramientas didácticas de gran potencial para acercar a la población juvenil a este pasado tan reciente y traumático para nuestro país. 


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