Redacción •  Memoria Histórica •  19/05/2024

De Nguyen Sinh Cung a Ho Chi Minh: 134 años del nacimiento del líder revolucionario vietnamita

  • Vietnam conmemora este domingo el 134 aniversario del nacimiento del líder independentista, incansable luchador revolucionario y fundador del Partido Comunista (PCV), Nguyễn Sinh Cung, que pasó a la historia como el presidente Ho Chi Minh.
De Nguyen Sinh Cung a Ho Chi Minh: 134 años del nacimiento del líder revolucionario vietnamita

El 19 de mayo de 1890, en la entonces pequeña aldea de Kim Liên, nacía Nguyễn Sinh Cung. Hijo de un magistrado rural de profundas convicciones confucionistas, Sinh Cung aprendió desde muy joven la importancia de la rebelión, al ver la represión contra su padre al negarse a incorporarse a la burocracia colonial francesa, y de la educación, siendo enviado a estudiar a Hue a muy joven edad a pesar de los escasos recursos de su familia.

Trasladado a la entonces ciudad de Saigón a los 18 años, Sinh Cung se embarcó como ayudante de cocina de un carguero naval francés en el que pasaría seis años recorriendo el mundo y formándose en el pensamiento por el que pasaría a la historia. En Marsella conocería a los estibadores sindicalistas que mantenían un pulso con las autoridades mercantiles portuarias. En Estados Unidos, entraría en contacto con el movimiento emancipatorio negro liderado por Marcus Garvey.

Instalado en París en 1917, se afiliaría a la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), en la cual abogó por una posición firmemente anticolonialista. Tras el terremoto global causado por la Revolución de Octubre en Rusia, Sinh Cung se alinearía con el sector que abogaba por la inclusión del movimiento socialista francés en la III Internacional, siendo fundador, tras el Congreso de Tours, del Partido Comunista Francés.

Su activismo político y su prolífica y ecléctica actividad periodística (Sinh Cung adoptaría varias firmas mediante las cuales publicaría tanto en L’Humanité como en otros diarios, sobre temas desde política y economía a deportes y, por supuesto, moda), llamaría la atención del Komintern, que le invitaría a la Unión Soviética en 1923, con una beca para estudiar en la Universidad Comunista de los Trabajadores, un esfuerzo inicial de la URSS para extender la revolución a través de la formación y la educación universitaria a trabajadores de todo el mundo.

Tras casarse con la activista china Zeng Xueming, regresó a principios de los años ’30 brevemente a Vietnam, donde impulsó la consolidación del Partido Comunista de Indochina, para regresar a China posteriormente. La vida de Sinh Cung, sin embargo, estaba muy cerca de su final. La guerra civil en China, seguida de invasión imperialista japonesa, condujeron al activista político a centrarse cada vez más en la acción militar revolucionaria. En 1941, la extensión del conflicto mundial a Vietnam, le conducirían a regresar, para encabezar la liga Việt Minh contra los ocupantes japoneses. Allí, Sinh Cung dejaría de existir para dar paso al camarada Hồ Chí Minh.

La guerra de resistencia contra Japón, sería seguida del conflicto anticolonial contra Francia (1946-1954), que concluiría con una pésima gestión por parte de la metrópoli de la antigua colonia con la fragmentación de facto de Vietnam en dos estados para contener el desarrollo del comunismo en la región, generando un permanente estado de tensión entre el norte y el sur, y un conflicto de baja intensidad marcado por la acción de guerrillas (que la psicosis estadounidense conduciría a una guerra total extendida durante más de una década).

Ho, jamás vería su sueño de una Vietnam independiente, unificada y socialista cumplido. Fallecería en 1969, en plena guerra contra los Estados Unidos. Sin embargo, su legado ha permanecido tanto a nivel nacional como a nivel mundial, como una de las figuras clave del movimiento emancipatorio de las colonias, el antiimperialismo y el socialismo.

Celebraciones en Vietnam

En el contexto de la conmemoración en en la zona de vestigio de Duc Thanh, en la provincia de Binh Thuan, fue inaugurada una exposición fotográfica bajo el título “Tío Ho y su vida diaria”, que recuerda además los 113 años de su salida al exterior en búsqueda del camino para salvar el país.

Más 40 fotos documentales reflejan diversas facetas de la vida de un gran hombre, caracterizado por su modestia, sencillez y amor hacia las personas, el trabajo y la naturaleza.

También en la comuna de Kim Lien, en la provincia central de Nghe An, se desarrolla hasta este domingo el Festival de la aldea Sen, cuyo espectáculo inaugural destacó la vida y la trayectoria revolucionaria del presidente Ho Chi Minh, sus enormes contribuciones al país y su amor por la Patria.


Ho Chi Minh /