Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  05/04/2017

Isabel Rodríguez exige a la vicepresidenta del Gobierno que cumpla las sentencias de la memoria histórica y saque al dictador del Valle de los Caídos

Isabel Rodríguez exige a la vicepresidenta del Gobierno que cumpla las sentencias de la memoria histórica y saque al dictador  del Valle de los Caídos

 

  • “Le pido que miremos hacia adelante y que trabajemos para dar respuestas a ésta y a tantas familias que necesitan del apoyo institucional para reconocer su historia personal y con ello, la dignidad de nuestro país”, subrayó la secretaria adjunta del Grupo Socialista

Madrid 5 de abril de 2017.- La secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno si “piensa impulsar el cumplimiento por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de las resoluciones judiciales relativas a la exhumación de cadáveres del Valle de los Caídos”.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Rodríguez ha hecho referencia a la historia de una niña, “a la que sus padres le contaron que sus abuelos y su tío-abuelo fueron asesinados durante la Guerra Civil. Una familia que llevó durante más de 60 años flores a una fosa común. Después, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, descubrieron que bajo esa fosa no estaban los cuerpos de sus familiares y trabajaron y descubrieron que estaban en el Valle de los Caídos. Hace 5 años que saben que están allí pero no tienen donde poner esas flores”, añadió la parlamentaria socialista.

Rodríguez, subrayó como esta familia recurrió a la justicia “para dar dignidad a su abuelo y tranquilad a su padre que hoy tiene 92 años y la justicia les dio la razón.

“Hoy esa niña le escucha desde tribuna y espera una respuesta de usted, que es la persona competente de la administración que ha de cumplir resolución judicial, que es firme desde hace un año. Es la respuesta que esperamos”, indicó.

La responsable del PSOE ha asegurado que si bien, “los socialistas comprendemos la dificultad del caso, el tiempo es oro” para esa y otras familias y añadió que “con la Ley de Memoria Histórica queríamos dar respuesta a esas personas que tienen a sus muertos en el Valle de los Caídos y otras que los tienen en las cunetas”.

Rodríguez indicó igualmente que “no se trata de mirar hacia atrás, ni yo les pretendo afear cómo se han ejecutado o cómo no se ha implementado esta ley en los últimos años, lo que sí le pido es que miremos hacia adelante y que trabajemos para dar respuestas a ésta y a tantas familias que necesitan del apoyo institucional para reconocer su historia personal y con ello, la dignidad de nuestro país”.

Por todas estas razones, la diputada socialista le pidió a Soraya Sáenz de Santamaría que “se aplique la Ley de Memoria Histórica, que la dotemos de suficiente presupuesto para que sean realidad los trabajos de investigación sobre las fosas que se están realizando en nuestro país”.

Además, Rodríguez incidió en la necesidad de “trabajar por la resignificación del Valle, para que no sea símbolo de la exaltación franquista, sino que sea un símbolo del hermanamiento de nuestra sociedad” y para que ello ocurra, Rodríguez matizó que “es necesario que de allí salgan los restos del dictador, tal como ha aprobado esta Cámara y recomendó la comisión de expertos”, para que de verdad sea “un símbolo de reencuentro”.

 

 


Congreso /  gobierno /  memoria histórica /  sentencias /  Valle de los Caídos /