La Tienda Republicana

4.427 republicanos de Mauthausen y de Gusen en el BOE: "Sólo han tenido que pasar 67 años desde que el Gobierno francés entregó a España la lista provisional de deportados"

  • A esta iniciativa se suma otra anterior del 29 de abril de 2019 sobre la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España: este Día se celebra el 5 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.
  • Las ciudades de origen con más presos en Mauthausen son Barcelona (469), Madrid (242), Córdoba (232), Murcia (214), Huesca (210) y Tarragona (209). Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y más de 65 años, la mayor parte entre 24 y 34 años.
  • La Federación de Foros por la Memoria recuerda que "falta un reconocimiento de la responsabilidad del Estado español en la deportación y petición pública de perdón" y añade: "sólo han tenido que pasar 67 años desde que el Gobierno francés entregó a España la lista provisional de deportados".

El Registro Civil Central publica un edicto con el listado de los 4427 españoles que murieron en Mauthausen y Gusen para que puedan ser inscritos como fallecidos. Familiares y allegados disponen de un mes para presentar alegaciones y correcciones. El listado puede consultarse desde este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La mayoría de las víctimas eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa. También mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia, deportados tras el establecimiento del régimen filo-nazi de Pétain.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobre-hechos

Declarados apátridas por la dictadura franquista

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Según el Ministerio de Justicia, la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Además, todos fueron desprovistos de su nacionalidad española y declarados apátridas.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

El Ministerio de Justicia proyecta también la colocación en Madrid de un monolito que recordará la memoria de estas víctimas del nazismo, que podrán por fin volver a España aunque solo sea a través de la constatación legal de su muerte.

El Gobierno sigue sin tomar ninguna iniciativa sobre los silenciados campos de concentración franquistas

Una investigación del periodista Carlos Hernández plasmada en su libro Los campos de concentración de Franco documenta 296 campos de concentración instaurados por el franquismo en la Península, en Canarias y en el norte de África, por los que pasaron entre 700 mil y un millón de españoles, la mayor parte republicanos, que sufrieron "el hambre, las torturas, las enfermedades y la muerte", forzados a trabajar sin descanso en batallones de esclavos. Tres de cada diez de estos eran terrenos al aire libre con barracones rodeados de alambradas. El 70% se ubicaron en "plazas de toros, conventos, fábricas o campos deportivos, hoy muchos reutilizados", aclara Hernández.

Campos de concentración de la dictadura Franquista. Elaborado por eldiario.es a partir de la investigación de Carlos Hernández.

* Con información de RTVE.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.