Abu Faisal Sergio Tapia •  Wikimedia •  Memoria Histórica •  25/08/2019

75 aniversario de la liberación de Paris

La liberación de París trasciende históricamente como algo más que un episodio de la contraofensiva aliada en la II Guerra Mundial. Para el autor, el momento supuso un símbolo de la liberación de toda la humanidad.

75 aniversario de la liberación de Paris

Tras la caída de Francia a manos del régimen criminal nazi, con la firma del armisticio el 22 de junio de 1940, acuerdo de entrega y traición de la República Francesa por parte del Mariscal Pétain, convertido en jefe de Estado del régimen de Vichy en la Francia ocupada y colaboracionista de la ocupación nazi,  contemplaba esta firma que  el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el resto del país estaba gobernado por un gobierno francés cómplice con sede en Vichy sumado a que el Tercer Reich anexaba Alsacia-Lorena.

La invasión y ocupación de París el 14 de junio de 1940 por las fuerzas de la Alemania nazi, llevan a la derrota y desolación del pueblo francés,  viendo la traición de sus dirigentes al servicio de la potencia ocupante.

El llamamiento histórico a los franceses a la resistencia contra el régimen criminal nazi, por el General De Gaulle, el 18 de junio de 1940, emitido por la BBC de Londres, como el inicio de la Francia Libre, a todos los franceses a luchar contra la ocupación, a tomar los fusiles por la liberacion, decía De Gaulle:

«Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los ejércitos franceses, han formado un gobierno. Este gobierno alegando la derrota de nuestros ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para el cese de las hostilidades.
Es cierto que hemos sido y seguimos estando sumergidos por la fuerza mecánica terrestre y aérea al enemigo. Infinitamente más que su número, son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que nos hacen retroceder. Son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que han sorprendido a nuestros líderes hasta el punto de llevarle a donde ahora se encuentran.
Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!
Creedme a mí que os hablo con conocimiento de causa y os digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden traer un día la victoria.
¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio tras ella. Puede formar un bloque con el Imperio británico que domina los mares y continua la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar ilimitadamente la inmensa industria de Estados Unidos.
Esta guerra no está limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos no impiden que existan, en el universo, todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulmina dos hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo.
Yo, general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren o pasen a encontrase en territorio británico, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especialistas de las industrias de armamento que se encuentren o pasen a encontrarse en territorio británico, a poner se en contacto conmigo. Ocurra lo que ocurra la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará.»

Ya Francia derrotada y divida por la ocupación nazi y el gobierno colaboracionista del régimen de Vichy, marcado por la persecución y deportación de familias judías, en especial jóvenes y niños a los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, bajo este panorama se comienza a organizarse la resistencia heroica en grupos de hombres y mujeres, partisanos compuesto por intelectuales, estudiantes, obreros, con el compromiso de luchar contra el fascismo y sus aliados locales, coordinados por Jean Moulin, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, asi mismo se destacaban en las unidades de la resistencia los socialistas y los comunistas, en el Francotiradores y Partisanos Franceses (FTPF) luego fusionados con las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), decisiva para la liberación de París bajo la dirección de Henri Rol-Tanguy jefe de los FFI de la región de Île de France en junio de 1944, el cual llama a los parisienses a la insurrección popular para tomar las armas, levantar barricadas, ocupar los centros estratégicos para abrir el camino a los aliados, los cuales no llegaban y estaban a 200 km, y había que obligar que ingresen y ayuden a la liberación de París, a través de la iniciativa revolucionaria de la resistencia parisina.

Solo los parisinos, podian liberar París de la ocupación nazi, la insurrección toma fuerza bajo el mando del coronel Rol-Tanguy, comandante en jefe regional de las fuerzas francesas del interior FFI,  el 19 de agosto cuando se toma la sede de la policía, en frente de la catedral de Notre dame, donde ya hay mas de 20 focos de enfrentamientos entre la resistencia y el ejercito de ocupación alemán, se pelea calle a calle,  el 21 de agosto, el Comité Parisino de Liberación de la Resistencia francesa llama a través de afiches pegados en todas las calles de la capital francesa:

«Parisinos
La insurrección del pueblo de París ya ha liberado a numerosos edificios públicos de la capital. Ya hemos obtenido así una primera gran victoria.
La lucha continúa. Debe proseguir hasta que el enemigo sea expulsado de la región parisina.
Más que nunca, todos al combate.
Responded a la orden de movilización general. Uníos a las FFI.
La población debe, por todos los medios, impedir los movimientos del enemigo.
Derribad los árboles, excavad fosos antitanque, levantad barricadas. Es un pueblo victorioso el que recibirá a los Aliados.»

Las barricadas se fortalecen para el 23 de agosto, se levantan 600 barricadas en todo Paris, la resistencia heroica comunista es fundamental, ante este panorama el Alto Mando Aliado aprueban el plan de liberar París, a dos millones de franceses que rehenes del fascismo, en la ciudad de los intelectuales, poetas, escritores, artistas y revolucionarios.

Comienza el avance de las tropas de la 9°compania del General Philippe Leclerc hacia Paris para el 24, del ejercito de la Francia Libre, compuesto por españoles, republicanos, antifascistas y franceses, quienes combaten contra los últimos focos nazis, ingresando a la capital a las 20:30 de la noche, ya para el 25 siguen los combates, donde se conoce la presencia heroica de combatientes latinoamericanos, entre ellos argentinos y chilenos en el 501 regimiento de carros de asalto que luchan codo a codo con la resistencia francesa contra las fuerzas de ocupación nazi, ya para la 18 horas de la tarde parisina la liberación es total con la rendición del ejercito del régimen nazi.

Son las siete de la tarde llega a París insurrecta y liberada el general De Gaulle, el cual pronuncia su discurso memorable ante el pueblo francés:

Paris! Paris outragé! Paris brisé! Paris Martyrisé! Mais Paris libéré! Libéré par lui même, libéré par son peuple, avec le concours des armées de la France, avec l’appui et le concours de la France tout entière, c’est-à-dire de la France qui se bat, c’est-à-dire de la seule France, de la vraie France, de la France éternelle.
(París! París ultrajado! París arrasado! París martirizado! Pero París liberado! Liberado por él mismo, liberado por su pueblo, con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo y el concurso de toda Francia, es decir, de la Francia combatiente, es decir, de la sola Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna).

Discurso del general De Gaulle el 25 de agosto de 1944.

La liberacion de Paris en 1944, significo la liberación de la humanidad entera…hombres y mujeres en la resistencia de la libertad, revolucionarios de la humanidad en las barricadas contra la opresión, la muerte y la tiranía, París vuelve al amor revolucionario de los pueblos del mundo, Paris Libre las voces de sus mártires han gritado eternamente,  hoy en las paredes y calles con sus nombres que conmemoran a las víctimas de la liberación.

Mi homenaje y memoria eterna a esos compañeros, camaradas de la libertad que han dado su vida, toda su humanidad y existencia por la dignidad del pueblo, hablo de los Guy Moquet, los Jean Moulin, los republicanos españoles, que se han reproducido sus voces en todos los que lucharon y murieron contra el fascismo mas cruel que el mundo haya visto, tanto dolor, tanto silencio, tanta traición, tanta impunidad y tanta victoria final al fin sobre el verdugo nazi fascista y sus cómplices de turno.

Hoy la humanidad sabe que cuando este cercada, silenciada, derrotada en batalla por la ocupación, por el fascismo, golpeada por los crímenes contra su propia humanidad, por los traidores de siempre, los Vichy vendiendo a sus hermanos, que recuerde a los hijos de la Paris Libre, recuerde que siempre hay una barricada en cada esquina de la historia para construir los caminos de la liberación y seguir defendiendo los derechos de los pueblos a su Libertad, Igualdad y Solidaridad!


aniversario /  La 9 /